Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad endometriosis | 25N | Endouruguay

"No se ve pero se padece"

Colectivo invita a visibilizar la endometriosis en el marco del 25N

La organización Endouruguay explica que "todas las personas nacidas con útero" pueden padecer endometriosis y reclaman "que se apruebe la ley en Uruguay".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización Endouruguay -un colectivo de pacientes que padecen endometriosis, convocó a marchar para poner de manifiesto esta patología así como "la violencia ejercida por la sociedad, por el sistema de salud y el entorno en general".

"Nuestro dolor no se ve pero se padece", expresa la convocatoria al 25N que difundió el colectivo. Desde la organización, explican que "todas las personas nacidas con útero podemos padecer de esta enfermedad silenciosa y patriarcal "y reclaman "que se apruebe la ley en Uruguay".

La endometriosis, una realidad infravalorada y con implicancias sistémicas, se manifiesta como una enfermedad crónica e inflamatoria. Esta condición se distingue por el desarrollo de tejido similar al endometrio fuera del útero, generando períodos menstruales dolorosos, complicaciones digestivas y urinarias, así como malestares abdominales y pélvicos, junto con la posibilidad de enfrentar dificultades para concebir.

Además de los síntomas físicos, las mujeres que padecen endometriosis a menudo experimentan una falta de comprensión en diversos aspectos de sus vidas, incluyendo entornos laborales, interacciones sociales y consultas médicas.

En muchos casos, al buscar ayuda profesional, las mujeres se encuentran con respuestas desestimativas por parte de especialistas en ginecología. Frases como "tu umbral de dolor es bajo" o "estás exagerando/siendo dramática/sobrereaccionando" reflejan una falta de empatía y comprensión hacia las experiencias que enfrentan las mujeres con endometriosis. Esta actitud contribuye a la perpetuación de estigmas y barreras en la búsqueda de un tratamiento adecuado.

Es fundamental reconocer que la endometriosis no solo afecta el cuerpo físico de quienes la padecen, sino que también impacta su bienestar emocional y social. La lucha contra la endometriosis no solo se libra en el cuerpo de la mujer, sino también en la construcción de un entorno más comprensivo y empático que reconozca y respete la diversidad de experiencias femeninas.

En busca de una ley integral

En Uruguay, actualmente existen dos proyectos de ley divergentes respecto a la endometriosis. El primero, presentado por el exrepresentante Pablo Abdala en 2019, propone que el tratamiento de la endometriosis sea considerado de interés nacional, estableciendo obligaciones para el Ministerio de Salud Pública en términos de difusión, formación de recursos humanos y contribución a la capacitación del personal. Además, busca la cobertura integral de prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, así como la prohibición de la discriminación basada en la endometriosis.

Por otro lado, un segundo proyecto impulsado por Endouruguay que se destaca por ser integral, inclusivo y representativo. Critica el proyecto parlamentario por su enfoque exclusivo en las mujeres, la definición inadecuada de la enfermedad, y su visión reduccionista respecto a la fertilidad.

Este proyecto busca la regulación del acceso al diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis, reconociéndola como una enfermedad crónica que afecta la autonomía y calidad de vida. Entre sus propuestas se encuentran la inclusión de técnicas especializadas de detección, el reconocimiento de un Día Internacional de la Endometriosis, campañas de concientización, formación del personal médico, acceso a tratamientos específicos, y la prohibición de la discriminación laboral basada en esta condición.

WhatsApp Image 2023-11-23 at 19.17.23.jpeg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO