Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad aguinaldo | ley |

Haciendo números

Cómo se calcula y cuándo se cobra el medio aguinaldo

Para saber cuánto es el aguinaldo hay que calcular la doceava parte de todos los haberes generados desde el 1º de diciembre hasta el 31 de mayo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La clase trabajadora espera con entusiasmo el mes de junio, ya que llegará a todos los trabajadores dependientes el primer medio aguinaldo, beneficio que se paga dos veces al año, en junio y diciembre. Esto comprende tanto el ámbito público como el privado.

Para saber cuánto es el aguinaldo hay que calcular la doceava parte de todos los haberes generados desde el 1º de diciembre del año anterior hasta el 31 de mayo. Ese será el monto que cobrará el trabajador en junio.

El cálculo del segundo medio aguinaldo de diciembre comprenderá todos los haberes generados desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre, dividido entre doce. Esto incluye sueldo, jornales, horas extras, horas nocturnas o el descanso trabajado, por ejemplo.

La primera vez que se estableció el “sueldo anual complementario” fue en 1960, gracias a la ley 12.840. En 1976 un decreto-ley de la dictadura estableció que el pago del aguinaldo se efectúe primero en junio y luego en diciembre.

¿Cómo se calcula?

Para la suma, hay que tomar en cuenta todas las partidas y montos en dinero del empleador al empleado, no así en especie. Quiere decir que no se suman tickets alimentación, propinas, partidas para locomoción o vivienda, por ejemplo.

Esto último tiene una excepción en los trabajadores rurales, quienes sí suman los ingresos en especias para el cálculo del aguinaldo.

No suman los subsidios del BPS como el de maternidad, el de enfermedad, o la suspensión, por ejemplo.

Una vez conocido este dato, hay que restarle los renglones correspondientes a los aportes personales y montepíos, el Fonasa y el Fondo de Reconversión Laboral.

El IRPF y el aguinaldo

El aguinaldo computa para el cálculo del IRPF. Pero es un impuesto anual y no se ve afectado en el aguinaldo de junio. Lo que se paga de forma mensual es un adelanto a partir de un monto ficto del 6%.

Los trabajadores no verán gravado el medio aguinaldo que se pague a mitad de año.

En 2024, la franja mínima del IRPF es de 43.240 pesos a 61.770 pesos.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO