Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

por homicidios y torturas

Condenaron a los represores Miguel Sofía y Armando Méndez

Sofía fue condenado por la desaparición de Héctor Castagnetto y Méndez por el homicidios del militante argentino Gerardo Alter.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Justicia condenó a los represores Miguel Sofía a 25 de prisión por su participación en el denominado Escuadrón de la Muerte y por la desaparición del militante tupamaro Héctor Castagnetto, y a 24 años al exdirector nacional de Aduanas, Armando Méndez por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter.

Sofía, un exempresario, fue condenado por la jueza Silvia Urioste por el secuestro y posterior desaparición del militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Héctor Castagnetto en 1971.

De acuerdo a lo informado por MVD Noticias, el empresario vinculado al Partido Colorado fue condenado a 15 años de prisión por asociación para delinquir y un delito de homicidio muy especialmente agravado.

Urioste emitió la condena en el marco de la investigación de la actividad del Escuadrón de la Muerte, una organización criminal que actuaba al amparo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía.

Recuerda que Sofia fue imputado en 2009 pero estuvo caso 10 años prófugo hasta su detención en enero de 2019 mientras caminaba por Pocitos. Había vuelto a Uruguay para pasar las fiestas.

Por otra parte Urioste dispuso la condena a 24 años de penitenciaría del coronel retirado Armando Méndez por el homicidio muy especialmente agravado del militante argentino Gerardo Alter.

Méndez, quién fue director de Aduanas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), también fue condenado por los delitos de privación de libertad y violencia privada.

Alter, según indica la sentencia que fue detenido en agosto de 1973 junto a los militantes del MLN Walter Arteche y Jorge Selves. Fue traslado al Batallón Florida, por esos años en el Buceo, donde falleció a consecuencia de las golpizas recibidas y de choques eléctricos.

Las pruebas recopiladas indican que Méndez participó directamente en la detención y en los interrogatorios bajo tortura de los tres detenidos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO