El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, concurrirá este jueves ante la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, para declarar por presunta retribución a menores por actos sexuales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Penadés comparecerá en calidad de indagado en el marco de la investigación que buscará determinar si incurrió en el delito de retribución o promesa de retribución a menores para que hagan actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
La militante nacionalista Romina Celeste lo acusó en redes sociales de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad. Luego, se presentaron ante la Fiscalía otras denuncias de delitos sexuales contra Penadés, que también investiga Ghione.
Al menos siete víctimas ya declararon ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione. Cinco de las víctimas son representadas por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con Juan Raúl Williman y Soledad Suárez a cargo de la defensa, mientras que las otras víctimas cuentan con otros abogados. Las declaraciones de los denunciantes, que no se conocen entre sí, comparten similitudes.
El 29 de marzo, el legislador negó en una declaración de prensa las acusaciones en su contra y anunció que demandará ante la Justicia a quienes lo señalan de cometer esos delitos.
En su defensa, Penadés dijo ante la prensa: “Todos ustedes conocen mi orientación sexual, nunca he engañado sobre la misma, nunca me he escondido ni nunca he relegado de la misma, por el contrario, pero he siempre intentado separarla de la vida política y de la vida pública y estoy muy orgulloso de lo que soy. No reniego de lo que soy. Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella. Lo que no admito bajo ninguna circunstancia es que por tener esa orientación sexual alguien me pueda acusar de pedófilo o alguien pueda sustentar las cosas que hoy lamentablemente se están diciendo”.
Penadés pidió licencia por un mes en el Parlamento y en el partido hasta que la Justicia determine su situación.