La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó el denominado Plan IV para un Montevideo Más Verde, por el que se realizarán obras de movilidad, ambiente y diseño urbano. Es intención de la comuna fomentar la creación de empleo mediante la inversión y creación de nueva infraestructura en la ciudad. Este Plan está inscripto en la estrategia Montevideo más Verde, y será financiado con un crédito de corto plazo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El repago se realizará en junio de 2025 y no implicará deuda. La iniciativa permitirá, además de generar nueva infraestructura en Montevideo, crear fuentes de empleo.
"Queremos que Montevideo tenga lo que se merece y que también tenga trabajo" expresó lCosse
Las áreas comprendidas son movilidad, desarrollo urbano y ambiental. "Todas las acciones estarán atravesadas por tres ejes: evidencia, acción e impacto" explicó.
Se colocarán dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial "full adaptive" en 80 semáforos ubicados en esquinas de zonas céntricas de la ciudad, para procesar información que permita adecuar los tiempos en los que cambian las luces, acorde a la demanda del tránsito.
Entre otras obras habrá trabajos de vialidad en la avenida Luis Batlle Berres y en camino Mendoza, se construirán veredas, una bicisenda y se trabajará en la reconstrucción de la rotonda de Paso de la Arena.
Prevé el plan acciones que generen conciencia ambiental y fomenten la inclusión, como la recolección intradomiciliaria de residuos mezclados y materiales reciclables en hasta 500 cooperativas de más de 20 unidades y grandes complejos de viviendas.
Por tanto se incorporarán más camiones de recolección a la flota y 4.500 contenedores plásticos y serán instalados 3.000 contenedores metálicos que tendrán un diseño especial.
Con el objetivo de embellecer la ciudad el plan prevé obras en el Cerro, a Villa Dolores y el Modelo Abierto.
En el caso de Villa Dolores, se apunta a transformarlo en un espacio abierto. Para eso se demolerán los muros que lo circundan.