Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La intendencia informó que "el objetivo es fortalecer la participación de la comunidad en la construcción de las políticas públicas".
Quienes deseen participar podrán hacerlo completando un formulario en el sitio web de la IM para expresarse sobre el criterio establecido para el cobro.
La creación de un pago por las grandes empresas que liberan residuos está contemplada en el Plan V, definido por la comuna para avanzar en la gestión ambiental, luego de que la Junta Departamental no aprobara el préstamo que iba a otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras de saneamiento y ambiente.
El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población -como sucede en la actualidad-, y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo.
Para ello se propone la creación de una tasa o un precio- de manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de esos materiales en Montevideo y que no justifiquen haber recuperado.
Esta definición se integra a la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que incorpora una nueva visión para la gestión de residuos y materiales reciclables en todo el departamento, a través de la implementación de las mejores prácticas que conllevan necesariamente la eliminación de inequidades.