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Sociedad estudiantes | Silva |

La voz del gremio estudiantil

Crónica de una negociación entre estudiantes y el Codicen

Estudiante que participó de la mesa de negociación con el Codicen detalló a Caras y Caretas los planteos realizados y las respuestas recibidas.

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Caras y Caretas Diario

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La primera mesa de negociación entre estudiantes y autoridades de la educación desde que inició el conflicto en la enseñanza se concretó el pasado lunes. Representantes de varios gremios estudiantiles se reunieron con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, en un intercambio que dejó a estudiantes con una gran desazón.

Camilo, del Centro Regional de Profesores del Sur (Cerp), quien participó de la mesa de negociación con el Codicen, contó que, si bien la principal lucha actual de los gremios estudiantiles es el aplazamiento de la reforma educativa, plantaron varios puntos de gran relevancia, de los cuales no obtuvieron respuestas.

Egresos estancados

Uno de los puntos de la plataforma que pusieron sobre la mesa refiere a una resolución de este año mediante cual las tutorías personalizadas que recibían los estudiantes para la monografía de egreso pasaron a un formato de clases, lo que a entender del estudiantado lleva al “empobrecimiento” de las carreras. “Hasta ahora, para egresar, el estudiante elegía a su tutor dada la afinidad con la temática de su monografía, que por lo general es un tema que toca a cada persona como ser cultural, situado en un momento histórico. La resolución actual anula estos procesos y se cambia por una clase de tutoría dictada para un máximo de veinte estudiantes. Ya no es más un mano a mano con el docente. Es imposible que en una clase, con 20 monografías de diferentes temas, se pueda tener un intercambio real con el docente. Creemos que esto conduce a un empobrecimiento del proceso de egreso y de la producción del conocimiento, que es el objetivo de la monografía”.

Además de la “precarización” del proceso de egreso, prosiguió el estudiante, el hecho de que la resolución salió a mitad de año, anulando las anteriores, llevó a que algunas personas tuvieran que pausar sus trabajos monográficos, ya que la nueva modalidad no se implementó. “Hay un montón de compas que no van a poder presentar su monografía este año, por lo cual se estacan sus egresos. Planteamos este problema porque entendemos que una de las voluntades de Anep y de Codicen es promover la mayor cantidad de egresos, pero esta resolución atenta contra eso”. Sobre este planteo, contó el vocero, Codicen manifestó que no estaban informados sobre la situación. “Nos fuimos con un sentimiento de preocupación por el hecho de que las máximas autoridades no estuvieran informadas de las problemáticas generales y particulares de cada centro”.

Titulaciones universitarias y otros ítems

Otro punto que plantearon los estudiantes tiene que ver con la titulación universitaria y las carreras que deja “por fuera”, como es el caso del título de Educación Social, que actualmente tiene el mismo nivel terciario que el título de docente y de maestro. “No entendemos por qué quedarían afuera de la titulación universitaria. Con respecto a este cuestionamiento, no nos dieron una respuesta clara ni argumento para tal decisión”.

Los gremios estudiantiles también consultaron bajo qué argumentos la reforma educativa elimina las prácticas durante el primer año de Educación Social, consideradas un pilar fundamental en la carrera. “Quienes se forman en esta carrera intervienen en contextos diversos, y muchas veces críticos, como los contextos de encierro. Tener ese primer contacto con la práctica es fundamental. Ante este reclamo, nos dijeron que tomaban nota, pero no nos dieron respuesta ni posible solución”.

Plagio y abuso de funciones

La situación del presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Victor Pizzichillo, fue otra de las preocupaciones planteadas. “Entendemos que hay irregularidades ya constatadas, como el plagio en el documento de la transformación educativa. Se nos dijo que estaba en proceso de investigación, sin detalles sobre los avances, y que estaban esperando por un programa para detectar plagios, lo que nos parece absurdo considerando que el equipo del docente que está elaborando la propuesta curricular no es voluntario, son personas que están cobrando por realizar un trabajo y que lo están haciendo muy mal. Estamos hablando de un documento que es el eje de una transformación curricular a nivel nacional, que afecta a la formación docente y al resto de los subsistemas. Se le paga a un equipo con fondos estatales y, además, hay que pagar un programa detector de plagio porque no se confía en ese equipo. Consideramos necesario tomar resoluciones para que el equipo se haga responsable de su accionar y reciban las sanciones correspondientes”.

Con respecto al presidente del CFE, también se consultó por la denuncia pública hacia el docente por exigirle a la directora de un centro de formación en Maldonado que ingresara a una estudiante que no quedó sorteada para cursar la carrera de MPI. “Exigimos que se abra una investigación personal hacia el docente, pero nos dijeron que era una investigación administrativa y no hacia su persona, cuando está comprobado que él cometió el abuso de funciones. “Creemos que no corresponde que el jerarca máximo de CFE cometa abuso de funciones, que esté denunciado y que no sea investigado”.

Becas

El fondo del MEC para otorgar becas a titulaciones universitarias fue otro de los temas barajados en la mesa de negociación. “El problema es que el proceso es para públicos y privados, todas las instituciones privadas podrán presentar una carrera con titulación universitaria para formación docente. Actualmente, solo hay dos carreras en instituciones privadas y esto va a generar que se abran muchas matriculas en el sector privado. Es decir, los fondos van a poder ser pedidos por privados, tanto para becas como para mejorar sus instalaciones. Consideramos que una empresa privada, que cobra por ofrecer un servicio que sus estudiantes pueden pagar, no debería acceder a becas que son más necesarias en el ámbito público. Se plantea que el MEC va a estar encargado de distribuir las becas y no nos parece, ya que el CFE es el organismo que regula la formación en educación”. El vocero contó que las autoridades corroboraron que los fondos podrían ser pedidos por privados y que nuevamente “tomaron nota” del planteo sin dar respuestas concretas.

Formación semipresencial

El gremio estudiantil también pidió explicaciones sobre la exclusión de modalidad semipresencial para la titulación universitaria. “Actualmente, la titulación tiene el mismo carácter y calidad que la presencial. No entendemos por qué la formación semipresencial quedaría por fuera. Al realizar este planteo, observamos que el Codicen ignoraba que más del 40% de la matrícula de formación docente esta inscripta en modo semipresencial. Sinceramente, nos parece demasiado que no tengan en cuenta que con esta reforma y modalidad de titulación están dejando afuera a tantas personas. Nos asombra que, en el rol que están cumpliendo, ignoren cosas que afectan a tantos estudiantes”.

Reforma

El tema de la reforma educativa no estuvo ausente en el intercambio. Los gremios estudiantiles expresaron que no están en contra de reformar la educación, sino de la forma y los tiempos en que se pretende llevar a cabo. “Pedimos que nos den un año para discutir esta reforma, ya que se nos dieron solo unos meses cuando se trata de una transformación medular para toda la educación. Lo negaron rotundamente. Por ley, está estipulado que se tiene que generar un Congreso Nacional de Educación en cada periodo de Gobierno, por lo cual planteamos que este nos parecía un momento idóneo para convocarlo. A esto el mismo Robert Silva nos dijo que no lo consideraban una instancia válida para discutir. Nos preocupa que nos hablen de democracia y participación, y que nos digan que un congreso nacional no tiene validez”.

A la salida de la mesa de negociación, el presidente del Codicen le dijo a la prensa que los estudiantes no estaban de acuerdo con el modelo competencial de la reforma, expresiones que el representante estudiantil aclaró. “Se le aclaró a Silva durante la reunión que el compañero que se manifestó en contra del modelo competencial opinó a título personal y no en nombre del movimiento estudiantil. Además, le planteamos no discutir de contenidos, sino de la forma, justamente porque no hemos generado informes sustanciales sobre los contenidos porque no hubo tiempo para hacerlo. Nos exigió que le digamos durante la reunión por qué no nos gusta la reforma, pero esto no es una charla de bar, en la que damos una opinión a la ligera, quizás esa es su idea de participación. Estamos representando un colectivo y creemos que las reformas tienen que ser fundamentadas, todos los actores involucrados tienen que poder plantear su postura, dar argumentos sólidos y así construir entre todos y toda la educación que realmente queremos”.

“Nos fuimos de la mesa de negociación con las manos vacías, con sorpresa y decepción. Ante la intransigencia de las autoridades, seguiremos adelante con nuestra lucha y nuestros reclamos de la forma que consideremos pertinente”, concluyó.

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