Uruguay en conjunto con Brasil lanzaron el proyecto sobre la gestión conjunta de la Laguna Merín, con el cual señalan que vuelven a poner sobre la mesa el compromiso asumido en 2020, año en el que fue presentado el proyecto sobre el uso sostenible del agua por el Ministerio de Ambiente, que en su momento encabezaba Adrián Peña.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, quien participó del lanzamiento del proyecto "Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la cuenca de la laguna de Merín y lagunas costeras", destacó el compromiso de sostenibilidad. Según explicó en diálogo con la agencia EFE, el proyecto tiene como objetivo el "fortalecimiento" de las "capacidades institucionales" para la gestión conjunta de las aguas de la Laguna Merín, el río Yaguarón y otras lagunas costeras salobres fronterizas.
Por otra parte, considerando el contexto de crisis hídrica que vive el país en este momento, Amarilla fue consultado acerca de un posible aporte del proyecto, a lo que respondió que "es importante llevar a cabo un análisis de todo lo que se ha investigado" para "diseñar un plan estratégico de acción".
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el 60 aniversario de la Comisión mixta de la Laguna Merín junto al Gobierno de Brasil, en la ciudad de Pelotas brasileña, y el proyecto cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto tiene una financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) de 4,85 millones de dólares, y tendrá una duración de 5 años. Según detalló la FAO en un comunicado, el mismo pondrá énfasis en "el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático", teniendo en cuenta que la cuenca de la Laguna Merín abastece a unas 850 mil personas de agua y cerca de 83 mil personas dependen de los recursos naturales de la misma -actividades económicas-.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente divulgó que el proyecto abarca un programa de monitoreo conjunto de calidad y cantidad de agua con «alertas tempranas».
Por último, el subdirector General y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin, destacó: