La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) declaró de interés estratégico regional para el bloque la construcción, habilitación y puesta en marcha del puente que unirá las ciudades de Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo anunció el jefe de la delegación argentina ante el foro, Alejandro Karlen, quién indicó que se trata de un puente bimodal ferroviario-carretero.
El puente es una vieja aspiración de ambos países, en particular de los habitantes de las ciudades mencionadas. Los intercambios entre ambas localidades, ubicadas sobre el río Uruguay, se realizan mediante una lancha que funciona de lunes a viernes.
Ambos países vienen negociando la construcción del puente desde hace unos 30 años y la misma tuvo un impulso cuando en 2017 la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) autorizó la construcción.
De acuerdo al proyecto se trataría de un puente de 1.780 metros y un trazado total de casi 12 kilómetros.
Si finalmente es construido se transformaría en el cuarto puente que une a Argentina y Uruguay. Los otros tres son el San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos, el General Artigas entre Paysandú y Colón, y el de Salto Grande, sobre la represa, entre Salto y Concordia.
La web Artigas Noticias informó que en julio de 2018 que la CARU había entregado a las cancillerías de ambos países el proyecto elaborado desde 2014.
Este tenía un costo estimado de U$S 110 millones.
Los antecedentes de la construcción del puente se remontan a 1985 cuando se declaró la interés provincial, en Argentina, su construcción.
Diez años después se constituyó una Comisión Binacional de Integración Regional Monte Caseros- Bella Unión.
No obstante, pese a las reiteradas reuniones y encuentros, así como declaraciones de interés, hasta el momento las obras para la construcción del puente binacional todavía no han comenzado.