En el marco del próximo 8 de Marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) emitió un comunicado en el que denunció "precarización y desmantelamiento" de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente las orientadas a las mujeres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Desde el Sutiga visualizamos que a partir del año 2020 acontece una progresiva precarización y desmantelamiento de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social", expresa el inicio del documento.
En tal sentido, señalan que "programas como Cercanías, Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red, y SOCAT, entre otros, fueron discontinuados. Programas que en su mayoría tenían impacto en mujeres con niños, niñas y adolescentes a cargo, en diferentes situaciones de vulnerabilidad socioeconómica".
Por otro lado, aseguran que han intentado "generar diálogo con las autoridades del Mides e Inmujeres, encontrando una negativa sostenida a recibir a las trabajadoras organizadas". Y suman: "El ex Ministro Bartol desoyó en repetidas ocasiones las solicitudes de diálogo, el actual Ministro Lema sostiene la misma actitud y la Directora de InMujeres, Mónica Bottero, se comprometió personalmente a dialogar y luego no concretó ninguna reunión".
En la misiva se refieren específicamente a la atención a mujeres en situación de violencia basada en género que brinda Inmujeres y aseguran que "se han sucedido interrupciones a respuestas habitacionales, recortes en recursos alimentarios y de transporte". Además, denunciaron que en algunas localidades la atención se desarrolla en locales precarios e inadecuados.
También señalan que los convenios de diversos programas de Inmujeres se encuentran por finalizar y que los llamados para cubrir esos puestos, que pasarán a modalidad unipersonal, no se han concretado. Un ejemplo es el Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Explotación Sexual y Laboral.
En este contexto, Sutiga informa que el próximo 8M se movilizarán "en defensa de una atención justa y de calidad en las políticas orientadas a las mujeres". "Desde SUTIGA entendemos que las Políticas Sociales deberían ser Políticas de Estado y contar con una estructura técnico-profesional estable que permita dar respuestas de calidad a una población altamente vulnerada", concluyeron.
Además del comunicado, Sutiga difundió en sus redes sociales un material audiovisual en el que mujeres trabajadoras explican las diferentes denuncias.