Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan un aumento de la pobreza en el primer semestre de 2022 “marcan un deterioro” y hacen pensar que la segunda parte del año será mala, dijo a Caras y Caretas Portal la economista Alejandra Pico, del Instituto Cuesta Duarte.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves el INE dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Hogares en donde aparece un incremento de la pobreza. Hay 19.000 pobres más que en el mismo periodo del año pasado y 78.000 más que en 2019.
Pico advirtió que se trata de datos semestrales y que recién al año pasado el INE comenzó a usarlos. Por eso considera que “hay que tener cautela en la mirada de los datos”. No obstante, “en una primera mirada podemos decir que hay un deterioro en los datos de pobreza. Cuando los comparamos contra el primer semestre del año pasado hay un incremento de 0,5 puntos porcentuales, lo que en números son unas 19.000 personas”.
Consideró que el dato más contundente, “más allá de porcentajes y números”, es que hay una economía en crecimiento, que está un 2% por encima de los niveles prepandemia. “En números la cantidad de personas pobres son unos 78.000 más que en el primer semestre de 2019. Eso es un dato contundente”, subrayó.
Niños son más pobres
Analizando los datos más detenidamente consideró que un “elemento relevante” es que por tramos de edad entre los menores de seis años la incidencia de la pobreza es de 22,5%. “Eso significa que hay más de uno cada cinco niños en situación de pobreza. Y ahí hay un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto a los niveles prepandemia. Un incremento muy significativo”, precisó.
“Esto está marcando que hay un empeoramiento y en definitiva corrobora algunas cosas que ya veníamos planteando. Por ejemplo, el ingreso de los hogares cayó en el segundo trimestre del año. Todavía está por debajo de los niveles prepandemia. Se venía recuperando y cayó en términos reales, y eso llevó a que los ingresos de los hogares cayeran”, indicó.
Sobre este aspecto remarcó que un elemento que tiene un importante incidencia en la pobreza es el precio de los alimentos. “Estos tienen un aumento de un 12% anual. Es más rápido que la inflación en general. Eso pesa más, incluso estadísticamente en la pobreza”, explicó.
Pico consideró que de mantenerse este panorama las perspectivas no son buenas. “El gobierno ha puesto énfasis en el Bono Crianza, en algunas cuestiones puntuales, diciendo que se trata de atacar la pobreza en los niños”, precisó. No obstante, “más allá de que esas políticas no tienen efectos muy rápidos en el corto plazo, en la medida en que hay un empeoramiento de las condiciones de vida de la población los niños no se salvan de esto. Hay más niños pobres porque viven en hogares pobre”s.
“No veo ningún factor para que en el segundo semestre de este año de mejor que la segunda parte del año pasado. Podemos decir que la perspectiva es muy mala”, concluyó.
Más cuestionamientos
Por su parte el economista Bruno Giometti, también del Cuesta Duarte, publicó en su cuenta de Twitter: “En la economía uruguaya se produjo más valor en el primer semestre de 2022 que en igual período de 2019, pero tenemos 78.000 pobres más. El modelo de la desigualdad”.
El senador frenteamplista Óscar Andrade opinó en su cuenta de la misma reda social que “los datos sobre el aumento de la pobreza e indigencia, del primer semestre de este año, confirman la dureza de la desigualdad, récord histórico de exportaciones con la dura contrapartida de la exclusión social. Lejísimo de la pública felicidad”.