2022 viene siendo un mal año para el consumo de los uruguayos, según se desprende de los relevamientos de la firma de facturación electrónica Scanntech, que lo monitorea mes a mes a través de 1700 puntos de venta en todo el país, entre supermercados independientes, autoservicios y locales de las cadenas Ta-Ta y El Dorado.
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“El acumulado de 2022 presenta una variación negativa en consumo de 5% y un crecimiento en facturación de 6%”, se expresa en un resumen de la empresa.
De acuerdo con las gráficas que muestran la evolución del consumo durante lo que va del año, enero fue el único mes con crecimiento (+1%) respecto al mes mismo mes del año anterior.
A partir de allí, el consumo mostró valores negativos, alcanzando su máximo en mayo, cuando la caída fue de 9%.
Posteriormente, la variable mostró señales que permitían interpretar una progresiva recuperación, con un descenso de la tendencia negativa, situación que se mantuvo hasta septiembre, mes en el que el consumo de los uruguayos marcó una variación de -3%.
Sin embargo, el último informe de la compañía arroja que la recuperación se detuvo en octubre y el consumo retrocedió, cerrando el mes con una caída de 5%.
En cuanto a las distintas regiones del Uruguay, Scanntech señala que “el mapa del país muestra una caída en todas las zonas en lo que va del año, siendo Salto-Paysandú la región que presenta los valores más negativos”.
En tanto, dentro de Montevideo también se observan niveles de consumo negativos en todas las zonas, con las peores caídas en los municipios A y D.
Los valores negativos se repiten también en todas las categorías de productos, especialmente en las referentes a “cuidado personal y limpieza”.
Según el relevamiento, a diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, Bebidas fue la familia de productos más afectada en el mes de octubre.