Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad quinta dosis | vacuna | covid-19

salinas espera "una olita"

El lunes comienzan a vacunar con quinta dosis contra covid

Ante el crecimiento de casos de covid-19 en las últimas semanas el MSP anunció el comienzo de la vacunación con la quinta dosis para prever la covid.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el covid-19, ante una nueva ola de contagios, adelantó en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salinas. Por esta razón el próximo lunes comienza la administración de dosis de refuerzo a mayores de 80 años y personas inmunodeprimidas en Montevideo, y desde el lunes 2 de enero en el resto del país.

"Estamos reforzando los vacunatorios y la cantidad de vacunadores. Adelantamos el refuerzo que estaba marcado para marzo para la próxima semana", adelantó Salinas, quien estimó que la gravedad en los casos será menor, por el grado de inmunidad de la población uruguaya.

Salinas precisó que el 85% de la población mayor de 18 años de edad tiene dos dosis de la vacuna, un 63% tiene tres y un 45% cuatro.

Precisó el MSP que la vacunación será sin agenda y “escalonada con priorización” de los grupos poblacionales. En primera instancia serán atendidas las personas mayores de 80 años que decidan asistir a los vacunatorios, y semanas después se ampliará a edades menores.

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1606035223732318208

En todos los casos se deberá esperar 180 días luego de la última dosis, lo mismo luego de haber cursado la enfermedad. Además, el MSP recomendó “especialmente” que las personas mayores de 50 años se administran la tercera y cuarta dosis de la vacuna.

"Esperamos un nuevo incremento de casos. No sé si ola, olita, ola mediana, veremos. Un incremento importante del casos. Invitamos a los cuidados de siempre: que circule el aire, usar tapaboca en lugares cerrados y muy numerosos y completar el esquema de vacunación", admitió Salinas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública a comienzos de esta semana, los casos de covid-19 aumentaron un 87% ciento en una semana, y ya superaron el millón de contagios, en su mayoría modalidades de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la reciente pandemia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO