“Estamos en un escenario complejo”. Así definió el marco en el que se desarrolla la negociación colectiva en la construcción el secretario general del Sunca, Daniel Diverio. Ante la notoria falta de avances, provocada fundamentalmente por la inexistencia de pautas salariales, es que los trabajadores paran este jueves y marchan por 18 de Julio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Diverio indicó a Caras y Caretas Portal que han mantenido reuniones en el Consejo de Salario “siguiendo la misma discusión. No se avanza. Sin pautas es difícil poder negociar y llegar a acuerdos”.
Hasta el momento el gobierno no ha presentado los lineamientos para la negociación salarial lo que complica la marcha de esta. “Estamos en un escenario complejo”, graficó Diverio que agregó que se mantienen reuniones periódicas con las cámaras empresariales “la respuesta ha sido insuficiente”.
Ante este panorama el Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) está realizando este jueves un paro nacional con movilización en toda la industria.
La medida comprende una concentración a a partir de las 11 en Montevideo frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Juncal entre Piedras y Cerrito. Posteriormente los trabajadores marcharán por Juncal haciala Torre Ejecutiva, circunvalarán la Plaza Independencia, para luego dirigirse por 18 de Julio, hasta Zelmar Michelini, para finalizar el recorrido por la calle Soriano hasta Andrés Martínez Trueba donde se realizará el acto central, frente a la sede de la Cámara de la Construcción (Soriano y Andrés Martínez Trueba).
Para participar de la medida se parará en función de cada departamento. En Montevideo comenzó a las 10:00, en Canelones desde las 9:30 horas y San José a partir de las 8:30 horas. En el resto de los departamentos y ramas el paro será de 24 horas.
El convenio colectivo del sector venció el pasado 31 de marzo. El único avance hasta el momento es el de haber acordado mantener las conquistas y derechos plasmados en el convenio anterior.