Tal fenómeno provocará que el domingo 30, reservado para las elecciones internas, estará “muy frío”, esto es: máximas entre 9 y 13 grados y mínimas inferiores a 3 grados, incluso negativas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NestorSantayana/status/1805217364104941714&partner=&hide_thread=false
Se veía venir
Este aviso (o advertencia) de Santayana coincido con lo que explicó en el mes de mayo: este invierno será “más fresco de lo normal”.
La causa de este comportamiento de las temperaturas, explicó el reconocido especialista, es una “anomalía negativa” que está conectada con el fenómeno de El Niño.
Dos frentes fríos
Además, como anunció Caras y Caretas, lo que señala Santayana coincide con el reciente anuncio de MetSul, el servicio meteorológico de Brasil, en el que se prevé la llegada de dos frentes fríos a la región durante esta semana.
El primer frente frío ya ingresó este domingo por el sur de Rio Grande do Sul, Brasil. Y, según este servicio, este frente se intensificará este lunes con viento que viene del sur y con temperaturas muy bajas.
Tal fenómeno será más intenso en la zona de frontera con Uruguay; estarán afectados sobre todo los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y una parte de Rocha.
Dice MetSul: "Las condiciones serán propicias para la formación de heladas en zonas de la Serra do Sudeste, Campanha y la frontera con Uruguay en la primera mitad de la semana debido a niveles que podrían bajar a entre 1ºC y 3ºC, especialmente en las primeras horas del martes".
Ahora, la situación se complicaría un poco más a partir del viernes, cuando llegue un segundo frente frío de origen polar, que avanzaría desde Argentina, pasaría por Uruguay y seguiría hacia el sur de Brasil.