Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Violencia de género

Emergencia nacional, ausencia estatal

Ocurrieron 22 feminicidios en lo que va de 2022. La Coordinadora de Feminismos UY llama a marchar en una nueva alerta feminista por esta emergencia nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El jueves 4 de agosto Paola Laguna (31) fue asesinada por su expareja (40), un hombre cuya identidad no se conoce por motivos judiciales. Él le disparó en la cabeza en plena calle, frente a sus dos hijas (de 6 y 11 años) mientras Paola se dirigía a la comisaría para realizar una nueva denuncia por violencia de género. El feminicidio ocurrió en Paso de las Duranas, Montevideo.

Paola ya había denunciado a su agresor y el Estado no la protegió. No le pusieron tobillera a su expareja porque no había suficientes, y ella tuvo que colocar cámaras de seguridad en su casa porque tenía miedo de que él apareciera. Después de asesinarla el feminicida se disparó en la cabeza.

22 feminicidios fueron perpetrados en lo que va del año. La Coordinadora de Feminismos UY llama a una nueva alerta feminista "para recorrer juntas/es el camino que ella no pudo continuar". La marcha será este lunes 8 de agosto a partir de las 19 horas desde Domingo Torres y Duque de los Abruzos hasta la comisaría 8, donde Paola radicó las denuncias; allí leerán una proclama.

Emergencia nacional

En 2019 el gobierno de Tabaré Vázquez decretó que la violencia de género en Uruguay es una emergencia nacional. El texto de la resolución (n° 760/019) dice en el considerando III: "Todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes ya que la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay, tratándose de un problema estructural complejo que ha mostrado llegar a una meseta que no disminuye".

A su vez, en el IX inciso B informaba que el Estado iba a aumentar la cantidad de tobilleras electrónicas para fortalecer el equipo de monitoreo. Para 2021 el Ministerio del Interior había colocado 2088 tobilleras, cantidad que se demostró insuficiente.

Organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género denunciaron en diversas oportunidades en estos años que la declaración de la emergencia nacional no cambió mucho el panorama. A pesar de las medidas adoptadas en ese entonces, no se le asignó presupuesto a la ley n° 19580 de de Violencia Hacia Las Mujeres Basada en Género y las cifras de feminicidios aumentan año a año, como también las denuncias por diversas formas de VBG.

En el 87% de los casos de denuncias por violencia de género la víctima realiza una denuncia, de acuerdo con los datos del MI para enero-octubre de 2021, último informe disponible. Para el mismo tramo temporal se promediaron 104 denuncias por día, una cada 14 minutos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO