Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Está claro que la recuperación del empleo se estancó en los primeros meses de 2022, hay muchos uruguayos y uruguayos que le está costando conseguir un empleo por estos tiempos.
Según el INE, en abril hubo una baja leve —de 0,2 puntos porcentuales— en la tasa de actividad y en la tasa de empleo en comparación con el mes anterior, mientras que el desempleo continuó en 7,7%, igual que en marzo y por encima de los cuatro meses previos. En números absolutos, repasó el informe, esto representa que sobre 1.788.700 personas activas —con trabajo o buscando empleo—, hay 1.651.000 ocupados y 137.800 desocupados.
La tasa de desempleo llegó a su máximo de los últimos años en setiembre de 2020, cuando se ubicó en 11%, desde ahí descendió hasta un mínimo de 7% en diciembre del año pasado. La tasa de empleo tuvo su menor valor en abril de 2020, al caer más de cinco punto porcentuales hasta 52,1%; luego se recuperó con algún vaivén, hasta alcanzar 58,3% en diciembre pasado.
El INE informó que en abril el índice medio de salarios (IMS) subió 0,66%, por lo que acumula una variación de 5,2% en el año y de 7,24% en los últimos 12 meses. Además de la suba del salario, es relevante ver su evolución respecto de la inflación, lo que indica el resultado del salario real o poder de compra. Este indicador tuvo una variación mensual de 0,17%, con una mayor incidencia en la mejora del sector privado (0,27%) que del público (-0,01%).