El Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció este lunes que el Hospital del Cerro será inaugurado a fines de octubre. Si bien la construcción del edificio estará terminada en agosto, se esperará a que las obras de remodelación del actual Centro de Salud y las infraestructuras adyacentes estén completas y funcionen de manera coordinada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de una nueva Casa de Medio Camino por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Cipriani resaltó que en la zona oeste de Montevideo, ASSE atiende a alrededor de 200 mil usuarios. El Hospital del Cerro inicialmente dispondrá de 26 camas y dos quirófanos. Todos los profesionales de la salud que trabajarán en el hospital serán nuevos. Hasta la fecha, solo se ha enfrentado dificultades en cubrir el puesto de anestesista, por lo que ya se están buscando soluciones en colaboración con la Sociedad Uruguaya de Anestesia.
El jerarca también anunció que en el Centro de Salud se establecerá una Oficina de Registro Civil para la emisión de cédulas de identidad, ya que aproximadamente el 20% de los pacientes acuden al centro asistencial con documentos vencidos o sin identificación. Además, funcionará una oficina del Mides.
En relación al ex Hospital Filtro, Cipriani informó que las obras avanzan a buen ritmo y que el lugar albergará un Hospital Odontológico, Policlínicas, una base del SAME 105 y la Red de Atención Primaria (RAP) metropolitana.
Respecto a la situación en el Hospital Vilardebó, el presidente de ASSE afirmó que ya se están llevando a cabo negociaciones con el núcleo de base, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad de Psiquiatría. El hospital cuenta con un total de 42 psiquiatras, 36 de los cuales tienen funciones de alta dedicación.
Finalmente, Cipriani anunció que este año comenzarán las obras de ampliación del Hospital Pasteur para incorporar 58 camas destinadas a la atención de la salud mental, y se espera que la ejecución dure dieciocho meses. Una vez finalizada esta ampliación, se iniciará la recuperación edilicia del Hospital Vilardebó.