Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Villa Biarritz

Escape de gas y una chispa habría desatado la explosión

Bomberos asegura que había más de un ambiente con concentración abundante de gas, mezclada con oxígeno. En un caso así, hasta un timbre, el encendido de una luz o una chispa, puede producir la explosión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes se vivieron horas dramáticas en Villa Biarriz cuando una explosión por una pérdida de gas sacudió ese barrio de Montevideo. A cos cuantiosos destrozos se sumaron varias personas heridas, algunas de gravedad.

Algunos vecinos del edificio dijeron que desde hacía algunas horas sentían olor a gas. El director de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró que “la fuga de este fluido fue abundante y concentrada en más de un ambiente”, y agregó: “Por lo que pudimos recabar en información del equipo pericial, nos dijeron que no fue una sola explosión sino varias encadenadas”.

Habría más de un ambiente con concentración abundante de gas, mezclada con oxígeno. Hubo más de una onda expansiva, lo que generó mayor daño estructural.

El área de origen que manejan los investigadores es en el tercer piso, que en imágenes se muestra más afectado.

“Lo que sucede frecuentemente es que las personas que se encuentran en un lugar en el cual el gas normalmente tiene un odorizante para poder ser detectado, hay un acostumbramiento del organismo en el cual las personas no detectan que nos encontramos en un ambiente gaseado. Y las concentraciones de este gas no fueron las suficientes como para generar una intoxicación, pero sí mezclado con el oxígeno, una atmósfera rica, como para poder cualquier fuente mínima de inicio generar la explosión”, explicó Riaño. En un caso así, hasta un timbre, el encendido de una luz o una chispa, puede producir la explosión.

Allí el suministro era por cañería, pero el director de Bomberos aseguró que el odorizante que se utiliza es el mismo que en garrafa.

Entre los daños materiales, los primeros pisos presentaron una amplia devastación: estructuras, revoque, rejas y maderas fueron destruidos. En ellos trabajó Bomberos en busca de personas bajo los escombros.

La rotura de vidrios alcanzó a todo el edificio. Incluso en edificios aledaños se puede apreciar los estragos dentro de las viviendas.

Otros edificios de la zona, como el club Biguá, también sufrieron las consecuencias de la explosión con diversos daños.

Un pilar del edificio bajo la lupa

Por su parte el director de la Unidad de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo, Andrés Fernández, dijo que el edificio "aguantó" y "nada indica" que vaya a colapsar.

"Fue muy, muy importante la explosión. En mi experiencia nunca lo había visto", dijo Fernández, y ratificó que el origen estuvo en el tercer piso y que "todo indica" estuvo vinculado a una pérdida de gas.

La "onda expansiva", explicó, "sale por los lugares débiles" y el edificio contaba con una gran fachada de vidrio, que permitió que "gran parte de la onda se perdiera".

El principal problema estructural es que "un pilar del edificio, si bien no está dañado ni fue afectado por la explosión, está trabajando de una forma para la que no fue dimensionado". "Está trabajando para tres veces la altura de lo que fue construido. Es una situación de riesgo aunque nada indica que vaya a colapsar", aclaró.

Por esto, desde la IM se inhabilitará el uso del edificio por un periodo aún no determinado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO