El Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) ocupó nuevamente el centro de estudios en la tarde de este jueves, tras un intento fallido de ocupación en la mañana, ya que las inspectoras de Secundaria llegaron al Instituto y se retiraron sin abrir las puertas para evitar la medida de los y las estudiantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La resolución de volver a ocupar fue tomada en la noche del miércoles, luego de una asamblea que, en la previa, también incluyó un encuentro con padres y docentes.
Los estudiantes no pudieron ingresar en la mañana al liceo porque no fue permitido por los inspectores. Sin embargo, sobre las 14:30 reabrieron el liceo y los estudiantes procedieron a la ocupación. Desde el GEI se anunció en redes y se llamó a acompañar la medida.
Desde el Ministerio del Interior se indicó que Secundaria pidió el desalojo de la institución cercanas las 17 horas y muchos estudiantes se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.
Por su parte, Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil, contó a El País que luego de que no se permitiera la entrada en la mañana, se dirigieron a la sede de Secundaria y afirmó "No nos dieron espacio porque no teníamos referentes mayores".
Reclamos
Mediante un comunicado a la opinión pública, el gremio estudiantil informó los motivos de la ocupación: exigen la renuncia de la inspectora Catalina Videla y piden el reintegro del director, Leonardo Ruidíaz.
Además, reclaman reducción de grupos, accesibilidad, el arreglo del ascensor, un intérprete institucional, así como Idioma Español para las personas hipoacúsicas o no oyentes. También solicitan un equipo multidisciplinario para el liceo, que cuente con psicólogos, psicopedagogos, referentes sexuales.