En la mañana de este jueves, el gremio de estudiantes del liceo Nº15 Iribay, ubicado en la avenida Alfredo Arocena, ocupó el centro educativo hasta aproximadamente, las 13:00 horas cuando fueron desalojados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las voceras de los estudiantes, Luana Ayleen y Violeta Amoroso, revelaron que previo al desalojo, hubo "un par de patrulleros", que recorrieron la cuadra del liceo. En ese sentido, señalaron que uno de los integrantes del vehículo "tomó fotos y grabó" a los estudiantes que estaban afuera del lugar. Desde el gremio, consideraron este hecho como "una total invasión a la privacidad".
Por este motivo, los estudiantes decidieron efectuar una denuncia en la seccional N°14. En el lugar, los estudiantes se enteraron de que un patrullero iba camino al liceo para desalojarlo.
"Cuando volvimos [al liceo], efectivamente ya habían dado la órden de desalojo", señaló Amoroso. Posteriormente, los estudiantes mantuvieron una asamblea donde se votó por mayoría no desalojar y esperar a que llegaran las fuerzas de choque.
"Estuvimos esperando un par de horas, y fuimos a hablar con el comisario, quien nos dijo que teníamos que desalojar sino el PADO iba a tener que entrar a la fuerza y romper el candado del portón del liceo", sostuvo.
Tras esto, los estudiantes optaron por desalojar el liceo, y volvieron tiempo mas tarde con un paro activo.
Las razones del paro y de la ocupación, según dijeron las estudiantes, son "la oposición a la transformación educativa", a la que consideran "antidemocrática", y en protesta del "recorte presupuestal, la sobrepoblación en los liceos de Montevideo, y la falta de equipos multidisciplinarios", así como la "persecusión gremial".
Junto a los estudiantes, los profesores agremiados del liceo también adhirieron a la manifestación y declararon paro.