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Sociedad estudiantes | CFE |

Ciudad de la Costa

Estudiantes ocuparon nuevamente instituto de formación docente en Solymar

Tras la asamblea de este jueves, estudiantes definieron volver a ocupar el Instituto de Formación Docente de Solymar "de forma inmediata y permanente".

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Estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Solymar ocuparon nuevamente el centro de estudios ubicado en el balneario Solymar, Ciudad de la Costa.

"Luego de lo decidido en asamblea, los estudiantes volvimos a ocupar. El acta estableció que desde las 15:30 se nos entregó la llave del instituto y el CFE [Centro de Formación en Educación] ya fue notificado", expresaron mediante un comunicado.

Caras y Caretas dialogó con Natalia Boschi, integrante del Centro de Estudiantes del IFD de Ciudad de la Costa, quien explicó que los motivos que llevaron a tomar la medida de ocupación incluyen reclamos que "se vienen haciendo desde el año pasado y tienen su centro en el cambio curricular propuesto para los cursos de formación en educación".

La estudiante explicó que el conflicto inició con la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que plantea la obtención de un título universitario sin la formación correspondiente, a través de un examen a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), "en lugar de tomarlo el propio CFE o quienes participan de nuestra formación".

"No queremos un cartón que colocar que diga licenciado en Pedagogía, apelamos a la Universidad de la Educación, a la formación universitaria de calidad, como hoy tenemos. Hay un denostamiento de parte de las autoridades con respecto a nuestra formación, lo que consideramos un insulto para con nuestros docentes que están hoy en primera infancia, primaria, profesorado y ponen todo en la cancha".

Este conflicto, prosiguió Boschi, se acentuó en el mes de julio con la propuesta del CFE de crear una nueva malla curricular "que tiene un carácter competencial, pero vacío de contenidos, y que le da más importancia al saber hacer que al por qué hacer, eliminando la formación de ciudadanos y ciudadanas críticas, capaces de comprender y cuestionar el mundo".

Y añadió: "Esta malla curricular al modificar la formación en educación, repercute en el resto de los subsistemas".

Por otro lado, la vocera estudiantil aclaró que, además de las plataformas reivindicativas propias de cada instituo en conlficto, existen reivindicaciónes asumidas por todos los gremios. "Por ejemplo, que se pinten las fachadas del IPA, pero no se realicen las obras necesarias en su interior. Existen edificios con peligro de derrumbe, falta de docentes, entre otras cosas".

Asdemás, sostuvo que el recorte de presupuesto para la educación "ha sido impresionante" y que el gremio estudiantil "está reclamando por mayor presupuesto y que este se oriente hacia las áreas realmente necesarias. Por ejemplo, no gastar tanta plata en pintar el IPA, sino en arreglar su infraestructura".

"Reivindicamos la creación de la Universidad de la Educación cogobernada, autónoma y una formación universitaria con participación real de todas y todos los actores que formamos parte", concluyó.

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