Según Annabela Suburú, presidenta de Antel, esta iniciativa buscaba “celebrar los 50 años de la empresa junto a la sociedad, especialmente con los jóvenes, que nos van a dar esa frescura y esa mirada de futuro”. Suburú también destacó la importancia de la tecnología para conectar a las personas, pero señaló que “el foco está en las personas, siempre somos los actores centrales”.
Inspiración y creatividad de jóvenes uruguayos
Con un total de 141 trabajos presentados –97 de Secundaria y 44 de UTU–, el concurso representó una plataforma para que los estudiantes dieran rienda suelta a su creatividad e ingenio, imaginando cómo las telecomunicaciones pueden transformar el futuro. Cada departamento seleccionó dos videos, uno por cada subsistema, y los finalistas fueron evaluados por un jurado conformado por Alejandro de Camilli (Antel), Miriam Buero (Secundaria) y Álvaro Camilo (UTU), quienes evaluaron aspectos como originalidad, impacto y relevancia.
Los videos, de hasta tres minutos, mostraron la capacidad de los jóvenes para abordar temas complejos desde una perspectiva innovadora, utilizando herramientas de difusión del conocimiento y fomentando el interés en el desarrollo tecnológico. La convocatoria también incentivó habilidades prácticas como la generación de ideas, actuación, filmación y edición, con la participación activa de todos los estudiantes en rubros como maquillaje, vestuario y musicalización.
Esta convocatoria reafirma el compromiso de Antel y Anep con la educación y el impulso a la creatividad y el trabajo colaborativo de las nuevas generaciones. Iniciativas como “Al futuro lo hacemos todos” no solo fomentan el aprendizaje, sino que también motivan a los estudiantes a visualizarse como futuros protagonistas del desarrollo tecnológico y social del Uruguay.