“Es muy desgarrador estar en este lugar”, dijo Liliana Sarmoria, la madre de Valentina, la adolescente de 17 años que fue asesinada por su expareja y enterrada en una playa de Punta del Este. Las declaraciones de la madre de Valentina fueron realizadas antes de la confirmación del hallazgo de su cuerpo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pasadas las 18 horas de este miércoles, el fiscal Jorge Vaz, a cargo del caso, comunicó a la prensa que efectivamente habían encontrado a la adolescente sin vida. Según publica El País, su madre, conmocionada, le gritó a la policía y al equipo fiscal que si hubieran hecho algo a partir de las denuncias que había hecho contra quien había sido su novio, este no habría sido el final de su hija.
Tras una extensa jornada de búsqueda, en la tarde de ayer la Policía halló el cuerpo de Valentina Cancela, de 17 años, semienterrado en una duna de la playa brava de Punta del Este, a la altura de la parada 6. El hallazgo se produjo luego de que el exnovio de la joven, también de 17 años, confesara ante la Fiscalía el asesinato. Dijo que la mató el martes allí en la playa. El cadáver se encontró cerca de la mochila de ella, que la Policía había hallado en la mañana.
Se sabía que la última persona con la que había estado la adolescente había sido con su exnovio. Las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior captaron a los dos llegando a la playa durante el mediodía del martes, luego de que Valentina saliera de estudiar de un liceo de Punta del Este. El femicida fue y salió varias veces de la zona de la playa en un lapso de unas tres horas, pero las cámaras nunca captaron a Valentina saliendo de allí. Esto fue lo que lo convirtió en el principal sospechoso.
La familia de la joven había denunciado tres veces al exnovio dado que ejercía violencia física y psicológica contra la adolescente y la Policía expidió una orden de restricción, aunque no le colocaron una tobillera ni tomaron otras medidas preventivas.