La Mesa Política Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) se pronunció en contra de la iniciativa del Ministerlo de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de extender la Ruta 102 hasta su conexión con la Ruta 1 sin atender a los reclamos de los vecinos y de la propia Intendencia. Para el organismo la falta de respuesta de la cartera a los reclamos de la comuna “establece un mecanismo de relacionamiento institucional perverso e inaceptable”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien entiende necesaria la obra, por su valor estratégico, sostiene que como está prevista provocará perjuicios a las zonas protegidas, a los productores rurales y a la población de Santiago Vázquez.
Tras analizar la apertura de la licitación “sobre la construcción del tramo Norte, entre las rutas 1 y 5, de la Ruta 102 (Perimetral) de Montevideo, sin responder a las observaciones y requerimientos planteadas por la Intendencia de Montevideo”, sostiene que “dicho trazado es violatorio de normativas vigentes sobre zonas de preservación ambiental legalmente establecidas”.
Por esa razón en tiende que “generará una situación problemática a los productores de la zona rural de Montevideo; someterá al pueblo de Santiago Vázquez y su entorno a una parálisis urbana, cercándolo con vías de tránsito veloz y de carga y generará impedimentos al desarrollo de otras actividades posibles en la zona”. Además “afectará la vida de los animales del Parque Lecocq y generará cambios negativos en el habitat de la fauna salvaje, autóctona o de paso de la zona”.
Recuerda que “para decidir la obra fueron escasas las instancias de participación e información a vecinas y vecinos y a las organizaciones sociales de la zona”.
Atendiendo estas consideraciones es que el FA montevideano, que apoya la construcción de este tramo de vía, “por su valor estratégico en la facilitación del desplazamiento de vehículos de carga”, declara que también apoya “la demanda de la Intendencia de Montevideo, en uso de potestades y competencias legales establecidas, de corrección de los problemas que causará el actual trazado, así como en su defensa de definiciones legales de protección de territorios sensibles como éste”.
“La no respuesta del MTOP, sobre tales demandas, establece un mecanismo de relacionamiento institucional perverso e inaceptable”, subraya el Frente Amplio.
Es así que exhorta al MTOP al “cumplimiento de los mecanismos legales de la Ley 18.308, establecidos para la realización de obras públicas que afecten los territorios”.
Apoyan los reclamos de instituciones de la zona, de expertos universitarios y de vecinos y vecinas “posiblemente afectados que también han sido ignorados”.
Solicita la previsión de tiempos necesarios, incluyendo la suspensión de la licitación, “para cumplir con los procedimientos y requisitos legales, sociales e institucionales, a los efectos de mitigar la mayor parte posible de las afectaciones en el trazado del tramo de ruta mencionado”.
Finalmente exhorta a las organizaciones e instituciones sociales, académicas, políticas y de gobierno, “a seguir trabajando para definir y acordar un nuevo trazado de este tramo de ruta, con los menores perjuicios posibles”.