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Sociedad portacontenedores |

"falta planificación portuaria"

Fin de servicio del barco portacontenedores "se veía venir"

Para la directora frenteamplista de la ANP el fin del servicio portacontenedores revela la falta de planificación portuaria.

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Caras y Caretas Diario

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La supresión del servicio de barco portacontenedores entre Montevideo y Paysandú “se veía venir”, dijo a Caras y Caretas Portal Alejandra Koch, representante frenteamplista en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP). El servicio, que fue inaugurado por el presidente Luis Lacalle Pou en julio de 2020, ya no existe y el barco fue transferido por la empresa propietaria a otro destino.

El buque portacontenedores GF Paysandú, de la empresa Guaran Feeder, que prestaba el servicio de contenedores entre Montevideo y Paysandú, tiene ahora bandera de Portugal y ha sido afectado a otros destinos.

Aunque el tema no fue tratado en el directorio “nos preocupa”, indicó Koch. “Se veía venir desde hace tiempo, ya que el operador movía cada vez menos contenedores. Es algo que se venía observando”, agregó.

El diario sanducero El Telégrafo había informado que la escasez de contenedores a nivel global “hizo que las multinacionales optaran por no dejar los contenedores diez o quince días en otros puertos, y solo los cedieran para operativos de ida y vuelta dentro de un corto período, lo que se hace por carretera”.

Precisó que esto ha contribuido más a la paralización de los puertos del Litoral, en particular los de Fray Bentos y Paysandú. “Allí hay una compleja situación por la falta de actividad y de trabajo”, precisó.

Koch entiende que estas situaciones se generan a partir de la falta de una planificación portuaria clara que permita a los inversores desarrollar sus iniciativas.

“Cada tanto se hacen anuncios sobre iniciativas que intentan que el río funcione y por otra parte se hacen anuncios como el de la terminal de contenedores de Salto que hace que los contenedores sigan hacia Montevideo en camión”, señaló Koch. “Eso desalienta a los inversores”, agregó.

“No tenemos una planificación portuaria que indique cual es el camino a seguir en esta materia”, sentenció.

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