Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Debate del 1° de Mayo

Fucvam pide reconstruir y agrandar la Intersocial

Para Fucvam, hay que hacer todos los esfuerzos para reconstruir una Intersocial y sumar nuevos movimientos sociales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación Uruguaya para Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) consideró impostergable necesidad de continuar haciendo todos los esfuerzos para reconstruir una Intersocial que contemple más allá de las organizaciones históricas, también la incorporación a los nuevos movimientos sociales.

En su declaración por el 1° de Mayo la organización entiende necesario plantear este debate en un día de memoria y reflexión acerca de la coyuntura que vive la clase trabajadora.

"Las cooperativas de vivienda de Fucvam somos desde nuestro nacimiento una parte importante de la clase obrera de nuestro país. Frente a la gran ofensiva desatada por el gran capital en el marco de un sistema depredador como la ha sido el sistema imperante a lo largo de la historia, hoy más que nunca es fundamental la unidad para la acción del conjunto de organizaciones del campo popular", expresó.

Para la Federación, pasado ya el reciente referéndum "donde una vez más se puso de manifiesto la fuerza arrolladora del pueblo organizado, resulta impostergable reconstruir una Intersocial".

Se expresó por último contra la inflación desatada como parte de la crisis actual y rechazó que siempre la paguen los trabajadores- "Levantamos nuestra consigna central: "Que la crisis la pague el capital, que ha sido fuertemente beneficiado a pesar de la pandemia", agregó.

Por último reiteró su pedido por un verdadero Fondo Nacional de Vivienda popular, más préstamos para las cooperativas, por el 2 % de la Reglamentación 2008 y por una cartera de tierras".

El secretario general de Fucvam, Gustavo González, viene reclamando una política de Estado y un presupuesto que genere un fondo nacional de vivienda que “dé certezas”. “El cooperativismo de vivienda ha sido el único sistema que ha subsistido a todos los gobiernos a lo largo de 53 años, por lo tanto, de lo que se trata es de apoyar un modelo que construye bien y barato para los sectores que tienen déficit habitacional”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO