La Coordinación por Palestina en Uruguay convocó a marchar este viernes en Montevideo con el objetivo de "Parar el genocidio contra la población palestina encerrada en el gueto de Gaza". Así lo manifestaron mediante un afiche que circula en redes sociales y ha sido replicado por varios colectivos de la sociedad civil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"No podemos ignorar la situación de ocupación colonial y apartheid que el pueblo Palestino está viviendo desde hace 75 años, y en particular la escalada de violencia actual", añade la convocatoria.
Desde la organización convocante alertan por la "brutal" ofensiva israelí contra Gaza, que se ha recrudecido durante la última semana. "La población es bombardeada con fósforo blanco, Israel decreta el cierre hermético impidiendo el ingreso de electricidad, alimentos, insumos médicos, llegando al extremo de bombardear un hospital", señalaron.
Y añaden: "En 10 días han sido asesinadas más de 3000 personas, incluyendo 1030 niñas y niños, y más de 13 mil heridas".
En este contexto, una de las integrantes de Coordinación por Palestina, María Landi, dialogó con Caras y Caretas sobre la motivación de salir a las calles a pedir que se detenga una situación que califican de "genocidio". En tal sentido, recordó que la organización marchó en el año 2014 para repudiar aquel ataque israelí sobre la Franja de Gaza que, hasta entonces, había sido catalogado como el más brutal y mortífero, pero que el actual "ha superado ampliamente".
"Frente a las atrocidades que están ocurriendo, nos hemos vuelto a convocar y a reunirnos con ese mismo espíritu: para coordinar la marcha de este viernes como otras que, desgraciadamente, creemos que va a ser necesario continuar. Conformamos un espacio amplio e invitamos a todo el mundo a seguir las redes sociales Coordinación por Palestina Uruguay".
Este martes las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon a un hospital de la Iglesia anglicana en la Franja de Gaza y asesinaron a unas 1000 víctimas, entre otras atrocidades que se están cometiendo a los ojos del mundo. Al respecto, la vocera aseguró que "se está ejecutando un genocidio, televisado en tiempo real por las redes sociales y algunos medios no hegemónicos y, sin embargo, ni la ONU ha podido frenarlo".
Reivindicaciones
"Lo que exigimos, junto con la comunidad internacional y las multitudes de personas que se están movilizando en los cinco continentes, es un alto al fuego inmediato. Un alto al genocidio y exterminio que el régimen israelí está cometiendo en Gaza. Es increíble que frente a las vidas que se están perdiendo cada día la ONU no haya sido capaz de ordenar un alto el fuego", enfatizó Landi.
Y añadió: "Las personas que estamos hace años en el activismo por la causa Palestina, hemos sido muy cuidadosas de no hablar de genocidio sin motivos. Hemos hablado de limpieza étnica, ocupación militar, colonialismo territorial y, por supuesto, de apartheid, pero no hemos hablado del genocidio, que es lo que estamos observando actualmente sobre la población Palestina en la franja de Gaza, que comenzó a enfrentar una fase de exterminio".
Por otro lado, explicó que están reivindicando "protección internacional para la población Palestina" y "la entrada inmediata de ayuda humanitaria a la población de Gaza", ya que "el régimen israelí, desde que inició esta ofensiva, ordenó que se corte totalmente el suministro de agua, alimentos, combustible, electricidad y medicamentos".
El colectivo también rechaza que se instale el relato de que estamos en presencia de una guerra entre dos países. "Gaza no es un estado independiente y esa es una de las razones por las cuales Israel no tiene derecho a defenderse. Es un territorio ocupado, bloqueado y controlado por Israel, donde la población ocupada está resistiendo a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que tiene armamento nuclear. El pueblo palestino no tiene ni tuvo nunca un Ejército ni un tanque ni un avión. No existe asimetría en cuanto al poder bélico".
Y sumó: "Israel es la potencia ocupante. El pueblo palestino no ocupa el territorio de Israel. Pero Israel, como potencia ocupante, y según el derecho internacional humanitario, no solo no tiene derecho a defenderse de la población a la que ocupa, sino que tiene el deber de velar por la vida y la seguridad de la población ocupada. Esto no es una guerra, el régimen israelí no está respetando las normas del derecho internacional humanitario que rigen los conflictos armados", sentenció Landi.
En el caso de que se tratara de una guerra, desde el colectivo se preguntan si el pueblo palestino, que es el oprimido, no tiene derecho a defenderse: ¿Por qué solo tiene derecho a defenderse el agresor, el opresor?.
Para finalizar, Landi arremetió contra "los medios de comunicación hegemónicos que se dedican a repetir la propaganda israelí y estadounidense, y a reiterar el supuesto derecho de Israel a defenderse, que no existe bajo el derecho internacional humanitario".
"La paz solo será posible y duradera en ese territorio cuando los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino, empezando por el derecho a la autodeterminación que Naciones Unidas le reconoció hace más de siete décadas, sean respetados plenamente".