Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad plebiscito | AFAP |

Desmarcándose del terrorismo oficial

Gerente de AFAP Itaú dice no se perderán ahorros individuales en caso de eliminación de AFAP

Entrevistado por El País el Gerente General de Itaú Ignacio Azpiroz fue claro al responder que en caso de eliminarse las AFAP los ahorristas no pierden su plata.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En larga entrevista de El País el Gerente General de Itaú y Presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Ignacio Azpiroz, confirmó varias de las afirmaciones que los promotores del plebiscito vienen sosteniendo en campaña.

No hay AFAPne

Varias de las afirmaciones que los miembros de la Comisión "Afirmá Tus Derechos" viene realizando fueron confirmados por el Presidente de la ANAFAP.

Lo primero tiene que ver con las inversiones que las AFAP han realizado y su crecimiento, elemento que desde la Comisión se ha hecho notar.

Consultado por este punto Azpiroz por la colega Fabiana Culshaw ha dicho:

—¿Cuál es la rentabilidad de las AFAP para el dinero de los trabajadores que administran?

—El año pasado tuvimos una rentabilidad en torno al 10% nominal. Eso, si quitamos la inflación del 2023, sería una tasa real en torno al 5%. Históricamente, hemos tenido un retorno por arriba de la inflación, del 7%. El 5% en un año es una muy buena rentabilidad.

—¿Y en relación al año 2022?

—El año anterior estuvo afectado por el mercado externo. Nosotros hasta un 15% podemos invertir en el exterior y hacemos inversiones en índices bursátiles. El más conocido es el de las “500 empresas” más importantes de Estados Unidos, y en el 2022 hubo un rendimiento bajo a ese nivel, lo que afectó un poco los retornos de las AFAP, que dieron negativo, pero los rendimientos hay que verlos a largo plazo, en el histórico.

—¿Cómo se reparten entre las AFAP el número de afiliados?

—República AFAP administra el 38% de afiliados, AFAP Sura el 22,9%, AFAP Itaú el 22,8% y AFAP Integración 15,3%.

— ¿Y los US$ 22.553,9 millones?

—República AFAP administra el 54%, AFAP Sura el 18%, AFAP Itaú el 17% y AFAP Integración el 11%.

—Es mucho dinero.

—Sí, representamos alrededor del 30% de lo que produce el país en un año. Por eso hubo una discusión sobre poder aumentar el menú de inversiones, pero fue una de las cosas que no salió en la reforma.

Ahuyentando fantasmas

UNo de los ejes principales a sido por parte de los defensores de la Ley de reforma del gobierno sembrar dudas sobre lo qué harán las AFAP si se las elimina.

El Presidente de la ANAFAP, claramente en contra del plebiscito, igual traslada calma con su respuesta, dejado en "offside" a dirigentes del gobierno.

—¿Qué van a hacer las AFAP, de resultar eliminadas?

—Dejaríamos de existir como empresa en marcha y procuraríamos que la transición, de dos años, fuera la mejor posible. Esta industria, en su conjunto, tiene unos 450 colaboradores, que quedarían sin empleo. Y los ahorros que están en las AFAP pasarían a un fideicomiso en el BPS o a la caja correspondiente. Ahí nuestra posición es clara: el dinero que tiene la persona con su nombre y apellido en la AFAP es de ella y de nadie más, es como que tuviera una cuenta en el banco. A nadie se le ocurriría sacar dinero de una cuenta bancaria de alguien y pasarla a un fideicomiso, eso sería apropiación de recursos. Pero nuestro futuro es simplemente acatar lo que diga la ciudadanía y el regulador (el Banco Central).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO