Este miércoles, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), presentará su último informe: Aristas Media 2022, que consiste en los resultados de una serie de pruebas que se le realizan a estudiantes de tercero de educación media en centros urbanos y que mide, entre otras cuestiones, el desempeño de los alumnos en lectura y en matemática. La última vez que este informe fue publicado fue en el año 2018. Este trabajo busca mostrar la evolución de los aprendizajes en comparación con ese período.
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Este informe, concluyó que las metas de aprendizaje, tanto de lectura como de matemática, establecidas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para este año, son "difíciles de alcanzar". El informe también deja en evidencia un aumento de la "inequidad de los aprendizajes".
"En los centros de contextos desfavorables el descenso en los desempeños es mayor, por lo que es posible afirmar que se acentuó la inequidad en los aprendizajes", señala el informe.
Los resultados de este trabajo, indican que hay un aumento en el sentido de inseguridad dentro de los centros educativos y la desvinculación de los alumnos en el mes de agosto o en meses previos. Asimismo, señala que “los principales resultados muestran un empeoramiento de las habilidades socioemocionales", que son acompañados de “un leve aumento de la percepción de inseguridad, y de un leve descenso de los resultados en lectura y matemática, aunque no estadísticamente significativo”.
La evaluación de lectura y matemática consiste en una medición de hasta 500 puntos, y clasifica las aptitudes de los alumnos en cinco o seis niveles, según el caso. Uno siendo el peor rendimiento y tres el intermedio.
En lo que respecta a matemática, un 60% de los alumnos logró desempeños de nivel dos, cerca del 22% estuvo en el nivel tres, mientras que 11,7% se ubicó entre los niveles más altos (cuatro y cinco).
“Tanto en 2018 como en 2022, el efecto del contexto del grupo de pares sobre los desempeños es mayor en matemática que en lectura”, indicó el Ineed.
Los estudiantes “logran extraer información sencilla de tablas estadísticas y resolver ecuaciones de primer grado con solución entera”, pero no pueden “interpretar información estadística analizando conjuntamente gráficos y tablas”.
En lectura, un 55,5% de los alumnos se ubicó en 2022 en niveles de desempeño intermedios (tres y cuatro), y casi un 25% en los niveles más bajos (uno y dos) y un 19,7% llegó a los niveles más altos (cinco y seis).
Los alumnos “logran deducir el significado de palabras o de expresiones de uso frecuente”, aunque “no logran reconocer, jerarquizar y resumir información explícita e implícita que se presenta con sintaxis compleja”, entre otros aspectos.
Por último, el informe señala que “no se observan variaciones significativas en los puntajes promedio de las pruebas entre 2022 y 2018”, aunque sí se aprecia a nivel general un “aumento de las brechas entre los estudiantes de centros de contexto muy favorable y muy desfavorable”.