El lunes el Poder Ejecutivo definirá el nuevo precio de los combustibles y si bien no hay información oficial al respecto el informe presentado por la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea) no permite ser muy optimista. El informe concluye que el precio de paridad de importación (PPI), el índice empleado para fijar el precio en el mercado interno, subió casi un peso en las naftas y $ 1,71 en el gasoil, en julio respecto a junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agrega la Ursea que el PPI del supergás subió en julio $ 0,26 respecto a junio. No obstante este producto en el mercado local está subsidiado, por para la población más vulnerable llega al 50%.
Para fijar el precio el Poder Ejecutivo toma mes a mes como referencia el PPI además de otras variables como la situación financiera de Ancap. En este sentido algunos jerarcas del organismo indicaron que este factor ya no es bueno y han responsabilizado a los trabajadores por las medidas de lucha así como a la próxima parada de la refinería de La Teja.
La decisión del precio final del combustible para agosto se conocerá el lunes cuando el Ejecutivo emita el decreto respectivo.