Si bien entiende necesaria una alternativa para descongestionar la Ruta Interbalnearia la Intendencia de Canelones no avala el proyecto de autopista presentado por el Poder Ejecutivo. La afectación de la cuenca de la Laguna del Cisne está en la base de las objeciones que el gobierno departamental hace a la iniciativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La autopista permitirá la conexión con las rutas 8 y 9 y tendrá doble vía hasta Rocha. Es intención del proyecto agilizar el tránsito turístico al este.
“Hay una realidad en la Interbalnearia y es la necesidad de sacar tránsito, porque ya dejó de ser la Interbalnearia que conocimos”, dijo a Caras y Caretas el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera. Aclaró que “por lo menos en un tramo puntual de la Ciudad de la Costa y en un tramo prolongado de la Costa de Oro, entre Pinamar y Parque del Plata, hay muchos servicios del lado norte y del sur y la gente cruza en forma permanente”.
Aunque reconoce la necesidad de una alternativa ante este problema la comuna tiene objeciones. El pasado 20 de diciembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó el proyecto ante la Comisión de Cuenca, en el que se aprecian afectaciones al ordenamiento territorial.
Dijo Metediera que el trazado cruza la cuenca del arroyo Pando que “es una rural no cautelada. La toca muy por abajo. No hay mayor dificultad ahí pero si en la cuenca de la Laguna del Cisne que pasa por la zona rural cautelada”.
Esta laguna aporta agua potable a 33.000 hogares de la Costa de Oro. “Ahí venimos haciendo un trabajo destinado a cambiar la producción de la zona, o sea que no se puede plantar más soja por ejemplo, se cuida el ecosistema. Hacer un proyecto de estas características pasando por ahí arriba no lo compartimos. Lo que decimos es que si el proyecto se modifica, no toca la cuenca de la Laguna del Cisne, no tendríamos a priori mayor dificultad”, sostuvo.
Para Metediera habría que “analizar objetivamente si la autopista como tal genera mucha diferencia con una alternativa por otro lado. Tenemos la ruta 8 que está proyectada desde hace años para que que sea la alternativa a la Interbalnearia capaz que con alguna medida más podría tener el mismo resultado de la autopista”.
“Lo que decimos así como está no lo llevamos. Si viene un proyecto del Poder Ejecutivo no contaría con el aval de la Intendencia”, sostuvo.
“Supongo que estarán estudiando alguna alternativa para contemplar lo planteado”, culminó.