La Intendencia de Montevideo (IM) implementará para 2024 una rebaja de la Contribución Inmobiliaria que beneficiará al 70% de los padrones del departamento. Así surge del informe de balance presentado por la comuna ante la Junta Departamental.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el 1º de enero del 2024 se reducirá la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana a los inmuebles de menor valor catastral de U$$ 160.000, lo que en la aplicación significa la rebaja inmobiliaria de unos 350.000 inmuebles, explicó el director Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino.
“Más del 70% de los padrones tendrán una rebaja real a nivel inmobiliaria. Cualquier inmueble, sin importar su ubicación, que cumpla con el valor catastral va a a tener el beneficio”, explicó.
La comuna presentó el balance de gestión correspondiente al 2022, la apertura presupuestal 2024-2025 y los objetivos estratégicos establecidos. De este surge que tras un año con un balance del ejercicio equilibrado, con un superávit de casi $ 82 millones a nivel consolidado, de los cuales 39 millones corresponden a la comuna, la Intendencia de Montevideo refirmó su apuesta por seguir reforzando las políticas publicas que contribuyen a la ciudadanía.
Sostuvo Zunino que la Intendencia prevé en los siguientes años un incremento de inversión en áreas estratégicas, como el apoyo a la ciudadanía, políticas destinadas a la población vulnerable, la mitigación de nuevos problemas coyunturales y una gran apuesta a la descentralización.
Recordó que entre 2021 y 2022, desde la Intendencia se hizo una fuerte apuesta a las políticas sociales. En este sentido, el jerarca explicó que “se continuará en este lineamiento a través del Plan ABC y ABC+, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para enfrentar los desafíos actuales y brindar apoyo a la población más vulnerable”, apostando a la igualdad, a brindar oportunidades de empleo, a la salud y a la vivienda.
Además, se reforzará la inversión en políticas publicas de renovación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, que significan un incremento del presupuesto en proyectos para mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía por medio de sus programas, apuntando a un Montevideo más disfrutable y accesible para todos y todas.
También continuará con un impulso por implementar bonificaciones tributarias a colectivos vulnerables; profundizar los programas departamentales de empleo y de apoyo al emprendedurismo, entre otras medidas que tienen que ver con estímulos tributarios en materia social.