Este miércoles, en la sede del Pit-Cnt, se realizó el acto de entrega de terrenos a la Federación del Plan de Vivienda Sindical, que permitirá que en el entorno de unas 70 familias puedan construir sus casas propias. Se trata de terrenos ubicados en un padrón en la calle Juncal esquina Cerrito y otro sobre la calle Ciudadela y Cerrito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el evento participó la intendenta Carolina Cosse; el Director de Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Moreno; el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y el presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano, el Presidente del Cet Pvs Pablo Antonaz y el dirigente Eduardo Burgos.
La intendenta expresó que se ha desarrollado “muy intensamente” una política de cartera de tierras que empezó en el año 1990, con la intendencia de Tabaré Vázquez. Según dijo Cosse, desde que asumió la actual administración, se le ha puesto “mucho esfuerzo a que se incorporen terrenos y a ser muy ágiles en el manejo del Fondo Rotatorio Solidario (FOROSO), para que funcione de manera sistemática, para que rápidamente se tomen las decisiones y se pueda distribuir verdaderamente la tierra que se va consiguiendo”.
Contó que los dos tercios de las tierras que se están distribuyendo están en áreas centrales de Montevideo. “Lo que buscamos es no mandar a las cooperativas para la periferia, sino aprovechar las zonas donde ya tenemos servicios”, dijo la intendenta.
En ese marco, asignó al Programa de Vivienda Sindical dos terrenos que según dijo “están en un lugar buenísimo”.
“Uno de ellos queda justo enfrente del Ministerio de Trabajo, exactamente en Cerrito y Juncal; ahí hay todo un padrón que estaríamos asignando para el Plan de Vivienda Sindical y, además, otro que queda muy cerca de ahí en lo que se denomina la diagonal Fabini en Cerrito y Ciudadela. Se trata de dos terrenos muy centrales en el comienzo de la Ciudad Vieja y estamos muy contentos de poder concretar esto con esta Federación”, indicó Cosse y dijo que se trata de terrenos que son muy “difíciles de conseguir, pero dijo estar “muy feliz de poder construir Montevideo con cooperativas, sumándose y complementando otras iniciativas”.
Por su parte, Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, resaltó el trabajo que hacen las cooperativas de viviendas al utilizar nuevas tecnologías constructivas que apuntan a reducir el precio del metro cuadrado de construcción y que son de rápida entrega. Asimismo, destacó el rol de Intendencia de Montevideo y en particular su cartera de terrenos, al otorgar terrenos de alta calidad, y que en muchos casos son puestos al servicio de los trabajadores para que puedan construir sus viviendas y pagar por mes por debajo de lo que saldría un alquiler.
En tanto, el director del Instituto Técnico CET PVS, Pablo Antonaz, dijo que es “una alegría enorme” ver que se sigue avanzando con el Programa de Vivienda Sindical y que van a haber más terrenos en donde poder construir. “Estos terrenos en la zona de la centralidad de Ciudad Vieja, en Montevideo, son muy buenos terrenos, así que más que contentos por las cooperativas, que esto siga avanzando y que haya posibilidades de buenos lugares para construir viviendas”, consideró y contó que ya van 3200 viviendas sorteadas por el PVS, mientras que hay 80 en construcción.
Por último, el presidente de la Federación de Viviendas Sindicales, Eduardo Tropiano, aseguró que es “muy importante” que la Intendencia de Montevideo busque áreas centrales para dar solución a la problemática de la vivienda junto con las cooperativas. “Para nuestra Federación y organización, que la intendenta pueda entregar tierras en puntos centrales es muy importante. Van a ser varias las tierras que vamos a conseguir como organización para que nuestras cooperativas puedan desarrollarse y es por eso que es fundamental seguir apostando al cooperativismo como una solución para la entrega de la vivienda”, consideró Tropiano.
Explicó que la mayoría de las veces, el cooperativismo busca construir en predios grandes y eso lleva a que las cooperativas se ubiquen en las zonas más alejadas, que es donde hay más disponibilidad de terrenos. Por ello, destacó como “fundamental” el hecho de que la intendencia pueda poner a disposición de las cooperativas terrenos que estaban abandonados o en desuso y, de esta forma, que más personas puedan cumplir el sueño de tener su vivienda propia.
“Es fundamental que nuestras cooperativas, es decir, cientos de familias, puedan acceder a áreas centrales de nuestra ciudad de Montevideo”, sostuvo Tropiano.
Con esta entrega son 5 los predios adjudicados por la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo en la zona Centro y Ciudad Vieja a cooperativas de vivienda en el marco de esta administración, que se suman a los 12 entregados en el predio frente al Antel Arena, uno en San José y Florida entregado a FUCVAM, y dos en Ciudad Vieja para COVIPRO. Según informó la intendencia, estas expropiaciones se encuentran enmarcadas en la estrategia de rehabilitar inmuebles de interés para proyectos urbanos, compensando el precio a pagarse en las respectivas expropiaciones con los importantes adeudos de tributos que mantienen los inmuebles con la Intendencia.