55 profesores de Educación Física denuncian graves irregularidades en concurso realizado por la intendencia de Maldonado
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55 profesores de Educación Física firmaron una carta pública en la que denuncian graves irregularidades en un concurso realizado por la Dirección de Deportes de Maldonado para ingresar como contratados en todo el departamento.
La prueba teórica se realizó el pasado martes 17, pero constatados varios hechos que generan sospechas sobre posibles acomodos, los firmantes reclaman que “se revea la continuidad y validez” de esa instancia.
La carta está dirigida al intendente Enrique Antía, al director de Deportes José Martín Hualde y al director de Recursos Humanos Miguel Abella
En la nota los profesores firmantes señalan que "los y las concursantes presentados en el llamado público abierto a para desempeñar tareas de Profesores de Educación Física bajo la modalidad de contratados de la Intendencia de Maldonado (Expediente Nº 2023-88-01-10243, resolución Nº 08950/2023 - ACTA 01866/2023), describiremos las irregularidades procedimentales identificadas en las diferentes instancias del concurso desde su publicación hasta la fecha, así como en la prueba teórica realizada el día Martes 17 de Octubre, con el propósito de que se revea la continuidad y validez del mismo.
A continuación describiremos las irregularidades identificadas:.
- No se cumplieron con los 10 días hábiles de llamado abierto. (Como señala el punto 3 de la resolución)
- Se recibió la documentación y carpeta de méritos por parte de la recepción de la Dirección de Deportes sin realizar la autenticación correspondiente (Como lo señala el punto 4 de la resolución)
- No se cumplió con el punto 5 de la resolución, en la cual se indica que los y las concursantes elegirán “un delegado docente y funcionario de la Intendencia de Maldonado para su representación en ocasión del acto de apertura de sobres en la instancia de Oposición, cuya lista les será entregada en el acto”. Los y las concursantes no recibimos ninguna lista ni realizamos ninguna votación al momento de la inscripción.
- No fue emitido certificado de inscripción en el llamado
- No se constató de la presencia de un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos durante la instancia teórica.
- No se desarrolló una instancia de despeje de las evaluaciones escritas.
- No se aclaró al inicio de la prueba teórica el sistema de puntuación que regiría a la misma.
- El contenido del dispositivo de evaluación no fue el mismo para todos, lo cual necesariamente implica desigualdad en las formas y contenidos evaluados.
- En la prueba teórica los y las concursantes debimos completar nombre y cédula, dejando en evidencia la identidad de quien realizó la prueba y facilitando de esta forma la existencia de correcciones subjetivas.
- En la instancia teórica se ingresó sin documentación, no existiendo forma de validar la identidad de quien realiza la prueba.
- La descripción del puntaje en el dispositivo de evaluación teórica no se presentó de una forma clara y legible en tanto se utilizó el (-) cómo guión y no como signo de menos, presentando ambigüedades a la hora de informar respecto a la puntuación de la instancia.
- Los sobres ya se encontraban colocados en las sillas y estaban identificados con una letra visible (de la A a la F) previo al ingreso de los concursantes pudiendo orientar esto la decisión de dónde ubicarse según el sobre para el caso de cada concursante.
- No había ningún representante/delegado de los concursantes en el momento de la corrección.
- Falta de claridad a la hora de exponer días, fechas y modalidades de sorteos relacionados a las instancias prácticas
- Irregularidades presentadas en el día de la fecha en el sorteo en ocasión de la parte práctica del concurso. En dicha instancia, se presentó la situación en la cual personas que no habían aprobado la prueba teórica, formaban parte de la lista de aprobados/as.
Ante las irregularidades hasta aquí enumeradas instamos a que se revea la continuidad y validez del concurso. A su vez, solicitamos que se inicie el procedimiento administrativo necesario para que dicha revisión procedimental tenga lugar. Como ciudadanos y profesionales de la Educación Física exigimos que sean garantizados nuestros derechos brindándonos garantías para concursar de forma tal que el ejercicio de nuestra profesión y formación sean evaluados de forma pertinente, digna y honorable. De esta forma, le exigimos a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado que suspenda la instancia práctica del concurso hasta que esta carta sea leída por las personas a quienes es dirigida y a su vez sean analizadas las irregularidades enumeradas brindando una respuesta a quienes suscribimos al respecto".
Caras y Caretas intentó comunicarse con el Director Departamental de la Intendencia de Maldonado pero no hemos recibido respuesta.