Mujeres privadas de libertad del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) denunciaron este viernes el fallecimiento de una interna que habría consumido una importante dosis de psicofármacos y no recibió atención a tiempo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una fuente carcelaria le dijo a Caras y Caretas que la mujer privada de libertad fallecida tenía 31 años y se encontraba en el área de prisión preventiva. "Las pastillas las tomó ayer por la noche. Otras compañeras comunicaron lo sucedido, pidieron asistencia, pero nadie dio corte".
"Queremos que se sepa la situación por lo menos para que las chicas no tengan acceso a las pastillas. Ya van como cinco chicas que se tiran del quinto piso. Es horrible lo que se está viviendo en CNR", añadió.
Según la fuente consultada, la mujer fallecida ingirió exceso de quetiapina, lo cual fue posible debido a "lo empastilladas que tienen a las mujeres". "Se pasó de canicas [la mujer fallecida]. Las pastillas las lleva enfermería, para que no jodamos. Se ve que no las tomaba hasta que las tomó".
Por otro lado, denunció que, muchas veces, las mujeres reciben medicación sin ser controladas por psiquiatra y que "las atienden cuando quieren".
Esta situación también fue denunciada en las redes sociales del colectivo Fam Pres, que brinda apoyo a familiares de personas privadas de libertad. "Lamento comunicar una muerte en preventiva de CNR de una mujer de 32 años. Por lo que me dicen, aparentemente, ayer se empastilló y sus compañeras pidieron asistencia médica, pero nadie la brindó. Hace un rato la encontraron muerta. No publicaré nombre porque de seguro su familia aún no lo sabe. CNR está teniendo un alto índice de suicidios e intentos de suicidio y se sigue mirando hacia el costado".
Otras denuncias
Además del fallecimiento de la compañera, las mujeres pidieron que se den a conocer las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de libertad. "El almuerzo viene 11.30 o 12.00 horas y a las 16.00 traen la cena, y después ya no hay más nada. A veces tenemos luz y otras veces no, hay un solo duchero con agua caliente para 180 personas por piso. El otro día nos querían hacer poner pañales en lugar de adherentes. Estamos en el horno".
La versión oficial
Caras y Caretas se comunicó con la Unidad de Comunicación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desde donde informaron que la situación pasó a Fiscalía y se encuentra en investigación. "Sobre las 13.00 horas, internas del sector de prisiones preventivas de la Unidad N 5 solicitaron a los funcionarios penitenciarios apostados en el sector asistencia médica para una mujer privada de libertad que no despertaba. La interna, de 31 años, fue asistida por personal de SAI-PPL de ASSE, quienes constataron su fallecimiento".
Comunicaron también que "en la revisación primaria no se encontraron indicios de violencia".