Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

La vida con 15.750 pesos

Jubilados y pensionistas marcharon y presentaron plataforma

Los jubilados y pensionistas hicieron un acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas por un vida digna

Jubilados y pensionistas de todo el país organizados en la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), se concentraron en la plaza Libertad sobre las 10:30 de éste jueves, para marchar hacia la sede del Ministerio de Economía y Fianzas donde realizaron un acto.

En el mismo el mensaje central fue dado por el secretario general de la ONAJPU Daniel Baldasarí que hizo un análisis de la coyuntura que vive el país.

Empezó sus palabras luego de la dirigente de Rocha, agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores de la salud durante la pandmeia.

Planteo que llevan dos años consecutivos de caída del poder adquisitivo y consideran insuficiente el aumento de 3% decretado por el gobierno.

El lunes 18 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que habría un aumento salarial de 3% para jubilaciones y pensiones, y de 2% para el salario de los trabajadores públicos. Estos aumentos comenzarán a regir el 1º de julio y se cobrarán recién en el mes de agosto.

Pero Baldasani además de considerarlo insuficiente, cuestionó que se obligue a las personas mayores a esperar hasta agosto cuando hay "urgencias están ahora y hacernos esperar no es tomar en cuenta nuestra condición", por las edades.

Preguntó quién en éste país puede vivir con 15.750 pesos por mes refiriéndose a jubilaciones y pensiones mínimas, en un momento en que hay sectores de la sociedad que están concentrando muchísima riqueza y no pierden salario real.

Se posicionaron en contra del proyecto de Reforma de Seguridad Social, en tanto el gobierno lo considera un gasto, y que dicha reforma debe ser el resultado de un verdadero diálogo nacional.

Luego de éstas consideraciones se dio presentó la plataforma que contiene entre otros puntos:

- ajuste y recuperación de las jubilaciones y pensiones de acuerdo a la inflación. - Continuidad de la operación milagro - Plan de viviendas, soluciones habitacionales, para jubilados y pensionistas del BPS - Tarifas públicas y de supergas a precios subvencionados - Eliminación de tickets y ordenes para l atención de salud - Modificación de la primera franja, que esta exonerada de aporte por concepto de IASS, elevándola a 10 BPC. - Continuidad y extensión del Sistema Nacional de Ciudados - ajuste y recuperación de las jubilaciones y pensiones de acuerdo a la inflación. - Continuidad de la operación milagro - Plan de viviendas, soluciones habitacionales, para jubilados y pensionistas del BPS - Tarifas públicas y de supergas a precios subvencionados - Eliminación de tickets y ordenes para l atención de salud - Modificación de la primera franja, que esta exonerada de aporte por concepto de IASS, elevándola a 10 BPC. - Continuidad y extensión del Sistema Nacional de Ciudados

Discurso completo en el FB de Caras y Caretas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO