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Sociedad ciclovía | 18 de Julio | circulación

Los números del éxito

La ciclovía y "una bici que me lleva a todos lados"

Desde su inauguración, la circulación por la ciclovía de 18 de Julio ha crecido exponencialmente, según datos de la Intendencia de Montevideo.

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De acuerdo a las cifras divulgadas por la Intendencia de Montevideo (IM), desde su inauguración, el 21 de diciembre de 2023, hubo un aumento notorio de la circulación de bicicletas y otros VMP por la ciclovía de la avenida 18 de Julio. Estos datos, se informó, fueron recabados por el Observatorio de Movilidad de la comuna capitalina.

En una publicación de la página oficial de la IM, se resume de la siguiente manera el conteo realizado por el Observatorio.

  • En diciembre de 2022, las mediciones indicaron 808 bicicletas y otros VMP contra 1.182 contados en diciembre de 2023.
  • El enero de 2023 hubo un total de 605 bicicletas y otros VMP contra 1.189 que se reflejaron en enero de 2024.
  • Los conteos de febrero de 2023 registraron 800 bicicletas y otros VMP, mientras que en febrero de 2024 fueron 1.476 las bicicletas y otros VMP que circularon por la ciclovía de 18 de Julio.
  • En marzo de 2023 las mediciones indicaron 849 bicicletas y otros VMP.
  • Ese número ascendió a 1.426 en marzo de 2024.

El relevamiento realizado permite concluir que la circulación por la ciclovía va en ascenso:

  • En diciembre de 2023 fue 46% mayor que en diciembre de 2022;
  • el de enero de 2024 fue 96% mayor que en enero 2023;
  • el de febrero de 2024 fue 52% mayor que en el mismo mes de 2023:
  • para marzo de 2024 el aumento fue de 68% respecto a marzo de 2023.
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A pedalear se ha dicho

Otro dato que se desprende del estudio realizado es que en todos los meses analizados el volumen de circulación de bicicletas y otros VMP, el día hábil del mes analizado, para la intersección de Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín, es mayor en el horario 16.00 a 19.00, que en el horario de 7.00 a 10.00.

Si se considera el horario corrido de las 12 horas de mayor circulación del día analizado, también se puede apreciar la tendencia creciente del flujo de circulación de bicicletas y otros VMP en la Av. 18 de Julio mes a mes, con un aumento más pronunciado a partir de la habilitación de la nueva ciclovía en dicha arteria en diciembre de 2023.

¿Cómo se hizo la medición?

Según informó la comuna, para los siete puntos elegidos, los conteos fueron realizados mediante las cámaras del Centro de Gestión de Movilidad seleccionando un día hábil del mes entre martes y jueves, con condiciones meteorológicas y de circulación que no resultaran atípicas, en los horarios de máxima intensidad de flujo de circulación, tanto en la mañana como en la tarde.

En total se realizaron seis horas de conteo mensual por punto: en el horario matutino (de 7.00 a 10.00) y en el horario vespertino (de 16.00 a 19.00).

Las arterias seleccionadas fueron: Bv. Gral. Artigas y José E. Rodó, Av. Italia y Francisco Simón, Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín, Av. F. Crespo y Miguelete, Av. C. Ma. Ramírez y Bv. Manuel Herrera y Obes, Av. Italia y Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Larrañaga y Av. José Pedro Varela.

En los meses relevados (diciembre/23 a marzo/24), el punto con mayor volumen de circulación de bicicletas y otros VMP en el día hábil analizado fue el de Av. 18 de Julio y Javier Barrios Amorín (ciclovía de 18 de Julio), incluso en forma previa a la habilitación de la ciclovía en Av. 18 de Julio.

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