A través de redes sociales el Movimiento Uruguay Soberano se encuentra denunciando el uso de agua potable para la producción de hidrógeno verde que es exportado a Europa. El abogado Hoenir Sarthou, dirigente fundador del movimiento, indicó que este proyecto en Tambores ya se está negociando, en diálogo con Caras y Caretas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente explicó que "hasta donde se sabe", ya que remarcó que se está realizando en secreto, se trata de una iniciativa privada que el gobierno habría aprobado. La misma "consiste en la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde, usando agua del acuífero guaraní" y se "ocuparían un área de 400 hectáreas", contó Sarthou.
El proceso comprende la utilización de aerogeneradores y paneles solares para la producción de energía, además de la extracción del agua, que pasa por un proceso de electrólisis para separar el oxígeno del hidrógeno.
El problema del proceso y lo cual preocupa a los habitantes de allí, quienes ya habían iniciado un recurso ante la Suprema Corte de Justicia a principios de este año, es que el proceso requiere de agua de la mejor calidad posible, por ello se extrae la subterránea. Mientras, los habitantes de allí se abastecen de esas aguas subterráneas y las mismas tienen un proceso de "restauración" más lento en comparación con aguas superficiales.
Además de ello, esta industria es nueva a nivel mundial, lo que implica que no estén estudiados los efectos de la misma.
Por otro lado, otra de las grandes preocupaciones es "el efecto social". "En una población de 1500 personas y la llegada de de repente 2000 obreros para construir plantas, las obras que hay que hacer, trae una conmoción muy grande", señalan. Asimismo, desde el movimiento subrayan que esto ya ocurrió antes, "lo vivimos en Fray Bentos, se vivió en pueblo centenario y en paso de los toros; donde se genera toda una aparente prosperidad que dura 2 años, después termina en una debacle".
Según señaló Sarthou, no se trata solamente de una ciudad puntual y de allí la conexión con el proyecto de ley que proponen desde el Movimiento. A través del proyecto promueven mayor participación ciudadana en el caso de negocios a gran escala que involucran los recursos con los que cuenta el país y que implican un compromiso a una gran cantidad de años; concretamente que este tipo de contratos deban pasar por el Parlamento y aprobarse por mayoría.
"Tenemos extraoficialmente conocimiento de que se está estudiando hacer contrato para producir hidrógeno con el agua de la represa Salto Grande", reveló el dirigente y señaló que todo indica a que los proyectos de este tipo van a ir abarcando lugares donde está el acuífero.
Por último, el dirigente señaló a la empresa Hif Global como la responsable que se asocia con empresas locales donde se instala y comienza el proceso. El pasado jueves, Ancap señaló a dicha empresa como la gran inversora que va a instalarse en Paysandú. "El proyecto presentado es calificado como de alta prioridad en la estrategia de expansión internacional del Grupo HIF, que ya cuenta con importantes compromisos para el suministro de e-fuels a terceros", señaló el comunicado de Ancap.