En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves 10 de octubre, la Intendencia de Canelones lanzó los Encuentros Canarios por la Salud Mental, una serie de actividades en los 30 municipios del departamento para generar conciencia sobre la salud mental y coordinar esfuerzos entre gobiernos locales e instituciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala la Intendencia canaria que se trata de una iniciativa promovida por la Dirección de Salud de la comuna. Tiene como objetivo visibilizar y abordar los problemas de salud mental a nivel comunitario, a través de talleres, mesas redondas, seminarios, charlas y muestras artísticas y culturales.
De esta forma, se pretende nutrir las políticas nacionales de salud mental desde una perspectiva local, promoviendo un enfoque participativo.
El programa abarca diversas temáticas como la salud mental en áreas rurales, diversidad, consumo problemático de drogas, envejecimiento, prevención del suicidio y otros aspectos importantes como la pospandemia, derechos humanos, género y educación. Estos temas serán discutidos en actividades con la participación de profesionales de la salud, la academia y organizaciones sociales.
Salud y conciencia
Durante el lanzamiento, el intendente Marcelo Metediera destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que, aunque la Intendencia no gestiona directamente la salud, cuenta con una dirección que trabaja en el territorio y que detecta que más del 60 % de los casos derivados corresponden a problemas de salud mental.
Ante esa realidad, el objetivo es fortalecer ese trabajo mediante un enfoque colaborativo, con la esperanza de que el Ministerio de Salud también se sume a esta iniciativa, dado que las demandas en esta área son claras y reflejan la magnitud del problema en la comunidad.
Metediera enfatizó que los problemas de salud mental están intrínsecamente ligados a las dificultades cotidianas, como las laborales o económicas, que afectan a la población de forma diferenciada. En este sentido, hizo hincapié en que no es suficiente implementar políticas públicas que aborden los problemas sociales en general, sino que es necesario brindar un acompañamiento específico en salud mental, dado que la problemática ya está presente en el día a día de muchas personas.