La Armada recibió este domingo a las tres lanchas patrulleras Protector donadas por la Guardia Costera de Estados Unidos. Las embarcaciones fueron recibidas por la plana mayor de la institución y el ministro de Defensa, Javier García. “Nosotros nos hicimos cargo del equipamiento y puesta a punto de los barcos y del entrenamiento de las tripulaciones”, señaló García.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fueron bautizadas como Río de la Plata, Río Arapey y Río Yaguarón.
Llegaron al área naval del puerto de Montevideo sobre el mediodía tras navegar durante 67 días desde su partida de Estados Unidos.
“Hoy comienza a concretarse el proceso de modernización y fortalecimiento de la Armada Nacional”, afirmó García durante el acto.
Precisó que se trata de un proceso “largamente anhelado” y que este es el primero de varios pasos para concretar dicha modernización antes del fin del mandato de la coalición gobernante.
“Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están armadas y equipadas o no son fuerzas”, sentenció. Y señaló que “hay un imperio constitucional y legal de que nuestras FF.AA., en este caso, la Armada Nacional, cuente, no solamente con excelentes profesionales, sino también con el equipamiento y los materiales que son necesarios para cumplir con lo que la Constitución, la ley y la soberanía les pide”.
Su viaje hasta Uruguay insumió 67 días y 7.400 millas náuticas. Pasaron por 14 puertos.
Las lanchas de la clase Marine Protector fueron construidas por los astilleros Bollinger Shipyards de Lockport, Louisiana, entre 1999 y 2022 a pedido de la Guardia Costera de Estados Unidos.