Las lluvias registradas este viernes fueron un leve alivio OSE que vio cómo las reservas de Paso Severino crecieron. Fueron apenas ocho centímetros, lo que representa unos 150.000 metros cúbicos (m3) para la diezmada fuente de agua dulce que abastece la zona metropolitana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este nuevo escenario no cambia demasiado la dramática situación de déficit hídrico del país, sobre todo para la represa Paso Severino, que presenta su nivel histórico más bajo (inferior a los 6.000.000 m3).
Este valor está por debajo del consumo que se registra en un solo día. Sin embargo, la buena noticia para la principal reserva de agua que suministra a Montevideo es que una vez “escurra” todo lo que llovió se estima el crecimiento alcance un metro.
Desde OSE aseguran que los datos preliminares son positivos a pesar de que el aumento sea leve y no supera los 12 o 13 centímetros que a diario son extraídos de la cuenca para consumo. Sin embargo, agregan que se estima un aumento mayor al registrado hasta el momento que superaría el metro de agua potable nueva en el embalse, que equivaldría a entre 1.000.000 m3 y 1.500.000 m3.
Esto se debe a que durante la noche del viernes y la mañana del sábado, el agua continuará escurriendo, por los cauces y las cañadas y esto va subiendo el nivel del embalse.
Esto fue posible por las lluvias registradas en las últimas horas y cuyo valor máximo en Paso Severino fue de 34,6 milímetros, según datos de Inumet.
Además, se contabilizaron 30,8 milímetros en Santa Lucía, la segunda fuente más importante de agua potable para el área metropolitana. Los registros que lleva OSE del nivel de este río demostraron un aumento de 12 centímetros por las recientes precipitaciones.
Los valores registrados siguen siendo insuficientes para revertir la aguda sequía de décadas, pero sin duda fue un alivio importante para OSE.