Ante la constatación de tratos inhumanos, abusos y maltratos físicos tanto para niños, niñas y adolescentes en sistema penal juvenil, como adultos en instituciones de salud mental y cárceles, detectados por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), la diputada frenteamplista Verónica Mato cursó un pedido de informes para saber si estas situaciones han sido corregidas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para Mato estas situaciones indican que el Estado vulnera derechos y por lo tanto “no podemos mirar hacia el costado”.
En el informe cursado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la legisladora pregunta si se han tomado medidas ante la denuncia de tratos inhumanos, abusos y maltratos físicos en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, sistema penal juvenil, dependencias policiales, instituciones de salud mental y cárceles.
Mato quiere saber “si existe un registro de cuantos niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental se encuentran recluidos y en que dependencias”.
Asimismo solicita saber “si hay protocolos de actuación para la atención de la población recluida con problemas de salud mental”.
Finalmente inquiere sobre si hay “un registro de la población internada con el alta médica, sobre todo niños, niñas y adolescentes y que sin embargo continúen internados en algunas de las dependencias que corresponden a su ministerio”.
El informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la Inddhh correspondiente a 2021 fue presentado el pasado 4 de julio. Dicho reporte abarca el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, el sistema penal juvenil, dependencias policiales, unidades penitenciarias e instituciones psiquiátricas.
Según Wilder Tayler, director del MNP y la Inddhh, “hay situaciones complejas en varias áreas en que el Estado viene arrastrando un historial preocupante. Las situaciones más flagrantes, en las que vemos más retrocesos que avances, afectan a las personas más vulnerables e indefensas: la niñez y adolescencia, las personas con problemas de salud mental y la juventud en situación de pobreza.”