El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que no hay agua suficiente para abastecer todo el área de cultivo que los arroceros quieren abarcar en este período de siembra, que acaba de iniciarse. El panorama actual señala que casi 10 mil hectáreas podrían quedar sin la plantación del cereal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según comunicó la cartera, la intención de siembra es de 160 mil hectáreas, con agua disponible al día de hoy para 140 mil hectáreas, con perspectivas a sembrar al menos 152 hectáreas.
Desde la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) anunciaron el inicio de las primeras siembras de arroz 2023/2024 en los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha, deseando "éxitos a todos los productores".
En tanto, ACA indicó que las 160.085 hectáreas de intención significan el 67% de los campos en la zona este, un 18% en la zona norte y un 15% en el centro, según divulgó El Observador.
Por otra parte, el Ministerio de igual forma destacó que desde las últimas lluvias se observa un buen nivel de agua disponible para riego, con alguna excepción en las represas de India Muerta y Corrales y la zona norte. Se estima que el período de siembra se extienda desde principios de octubre, a fines de noviembre.