Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Mides | canastas | Lema

Una prestación social que quedó sin efecto

Mides: 275.000 personas dejaron de recibir el cupón canasta

Con el fin de la emergencia sanitaria 275.000 personas sin salarios ni contraprestaciones del BPS dejaron de recibir el cupón canasta del Mides.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Son medidas coyunturales, explicó el ministro del Ministerio de Desarrollo social (Mides) Martín Lema a la prensa luego del cierre del beneficio de 1.200 pesos destinado a 275.000 personas sin salarios ni contraprestaciones del Banco de Previsión Social (BPS). La secretaría de Estado actualmente financia con ese monto solamente a quienes tienen hijos a cargo, el 10% de la cobertura del plan.

En conferencia de prensa, Lema señaló que las canastas de emergencia eran coyunturales y presentó la posibilidad de extender el beneficio por cuatro meses más, focalizado a los menores de edad. El motivo, explicó, son “valoraciones que tienen que ver con el contexto internacional” y con las “consecuencias sociales del contexto sanitario”. Las declaraciones de Lema fueron en diciembre de 2021.

Casi el 40% de los beneficiarios de la canasta tienen entre 18 y 27 años, el 32% entre 28 y 47 años y el 28% más de 48 años. Según informa El Observador la población más vulnerable cuenta con otros dispositivos como los comedores del INDA o las canastas que se pueden levantar en las oficinas territoriales del ministerio.

El cupón-canasta TuApp era individual, no respondía al núcleo familiar, es decir que en un mismo hogar podía haber más de un beneficiario. Podían acceder a este beneficio aquellas personas mayores de 18 años que no tuvieran empleo formal, ni percibieran ningún tipo de prestación del Estado.

Las "canastas virtuales" funcionaron como dinero y por tanto se podía elegir qué productos comprar. Fueron principalmente alimentos y productos de higiene personal.

Por otra parte, el MIDES analiza con el Ministerio de Economía y Finanzas la implementación de medidas para paliar el efecto de la inflación en los últimos meses, como un “ajuste” en los montos de las transferencias monetarias.

Aunque integrantes del gobierno admiten que el levantamiento de la emergencia sanitaria no implicó que cientos de miles de uruguayos pasen a estar mejor.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO