Con motivo del Primero de Mayo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dio lectura en la Torre Ejecutiva ante la prensa a una serie de realizaciones del gobierno. "Como todos los años hacemos llegar un saludo cálido y comprometido a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. A los hombres y mujeres de todas las condiciones sociales que día a día aportan su esfuerzo, sus conocimientos y su talento para la construcción de una sociedad más próspera, más solidaria y más justa", comenzó diciendo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Saludó al movimiento sindical: “Saludamos también al movimiento sindical que conmemora este día y transmite su mensaje a sus integrantes y a la ciudadanía como es propio de nuestra democracia. En particular, recordamos que hoy se cumplen 40 años del acto del 1° de Mayo de 1983 que fue el primer acto de masas desde el Golpe de Estado de 1973 y que marcó el proceso de recuperación democrática que, durante aquel año tan significativo, se consolidaría definitivamente".
Repasó lo realizado en el último año y en referencia al empleo, dijo que los datos señalan que la tasa se ubicó en el 57.1% en 2022, "cifra más alta que la registrada en el 2019, año previo a la pandemia y similar a la del 2018", apuntó. En cuanto al desempleo, "más allá de fluctuaciones se ubica actualmente en el entorno del 8%. Ello indica que está alrededor de un punto por debajo del 2019 y casi dos puntos y medio por debajo de febrero de 2020", dijo.
Precisó que los trabajadores en seguro de paro en marzo de este año eran 44.600, "esta cifra es menor a los promedios registrados en los últimos cuatro años", señaló Mieres. Por otra parte, en los tres años de gobierno, el número de trabajadores informales, se redujo "de manera significativa (...) bajando de un 25% promedio en el período 2015-2019, para ubicarse durante el año 2022 en el 21% y, alcanzando en marzo del 2023 al 20%", expresó.
Según Mieres, la formalidad se consolidó con un crecimiento estable de la realidad laboral uruguaya.