El arroyo Pando virtualmente se secó. Así quedó en evidencia gracias a los vecinos de Villa Olmos, en Canelones, quienes descubrieron y denunciaron que el frigorífico Pando hizo una canalización de mil metros para extraer agua del arroyo. La empresa tiene autorización para extraer agua de otro punto distinto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó Telemundo en el arroyo, donde hasta no hace mucho los vecinos iban a descansar, ahora hay tierra seca, barro y una represa completamente seca.
"Si seguimos así va a desaparecer el arroyo Pando. Ha habido sequías más grandes y nunca estuvo así", dijo a Telemundo un vecino de la zona.
Para los vecinos la responsabilidad de la situación no es solo por la sequía sino a la extracción de agua de parte de un frigorífico de la zona.
Indicaron que el frigorífico Pando tiene autorización para sacar agua de un punto del arroyo que se secó, e hizo una canalización de mil metros para sacarla de otro lugar del mismo arroyo.
Al recibir denuncias de vecinos, la Intendencia de Canelones concurrió al lugar el pasado jueves, intimó a la empresa a dejar de extraer agua y aplicará una multa.
"La autoridad competente es Dinagua y Dinacea a quienes comunicamos de inmediato y correrá por su lado. Nuesto informe ya lo tenemos e intimamos el cese y estamos evaluando la multa a aplicar por ley de ordenamiento territorial que establece hasta 50.000 UR. Como parámetro, en San Ramón aplicamos 2.000 UR por extracción de arena, que equivale a unos $3.100.000", dijo a Telemundo Francisco Legnani, secretario general de la comuna.
"Con la sequía y la extracción, se está secando el arroyo", cerró Luis Parodi, alcalde de la zona.