Este fenómeno, informa el instituto, afectará especialmente a los departamentos del “norte, este y parte del centro del país, está situación estará acompañada de mejoras temporarias”.
No para de llover
Las precipitaciones “se ubicarían en el entorno de los 100-200 mm y puntualmente superiores en zona norte en todo el evento”.
En estas zonas, sigue el comunicado, “se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos”.
Tal estado del tiempo ya está provocando inundaciones en algunos puntos en Cerro Largo, Artigas, Rivera y parte de Rocha. Esta situación ya puso en alerta a las autoridades departamentales.
En redes sociales ya han circulado avisos y advertencias de distintos usuarios por las reiteradas caídas de granizo, por las lluvias, que están afectando las actividades agropecuarias y ganaderas.
Advertencias naranja y amarilla
Desde las cinco de la mañana de este miércoles, Inumet emitió dos advertencias meteorológicas que se actualizarán en las próximas horas.
Indica el informe oficial: un “frente semi-estacionario afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes y/o severas. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes/copiosas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes. Durante el período de validez de la presente advertencia se esperan mejoras temporarias”.
Zonas bajo advertencia naranja:
Artigas (Todo el departamento); Rivera: Lagos del Norte, Masoller, Paso Ataques y Tranqueras; Salto: Belén, Fernández y Sarandí de Arapey.
Zonas bajo advertencia amarilla:
Rivera: Amarillo, Cerro Pelado , Cerros de la Calera, La Puente y Minas de Corrales; Salto: Arapey, Biassini, Cayetano, Colonia Itapebí, Constitución, Itapebí, Lluveras, Migliaro, Quintana, Rincón de Valentín, Saucedo y Termas del Arapey; Tacuarembó: Balneario Iporá y Paso del Cerro.