Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

luminarias, limpieza y movilidad

Nuevo fideicomiso en Canelones "mejora calidad de vida"

El secretario general de la Intendencia de Canelones destacó obras que se realizarán con el nuevo fideicomiso y defendió la situación financiera de la comuna.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fideicomiso aprobado el martes por la Junta Departamental de Canelones permitirá ofrecer una mejor calidad de vida para los canarios, afirmó en rueda de prensa el secretario general de la comuna, Francisco Legnani.

Precisó que hasta U$S 10 millones serán destinados a luminarias. En este sentido recordó que el departamento “cuenta con luminaria LED desde hace un tiempo. Teníamos 42.000 focos de sodio, pasamos a LED, y aspiramos llegar a 70.000 a final del periodo”. Precisó que esto “le valió a la Intendencia el reconocimiento de parte del Ministerio de Industria por la eficiencia energética. Hoy estamos pagando lo mismo que en 2016, hemos absorbido todos los aumentos y tenemos más luminarias, lo que nos permitió llevar adelante un plan de iluminación de las canchas de baby fútbol. Son 80 aproximadamente en todo el departamento, donde la intendencia coloca ocho focos por cancha y se hace cargo del consumo de energía”.

Agregó que el fideicomiso también contempla la adquisición de maquinaria para gestión ambiental, entre 25 y 30 camiones, 35.000 composteras y 140.000 contenedores domiciliarios. “Canelones cuenta con 5.000 familias compostando en domicilio y 15.000 familias clasificando, también en domicilio. Con estos recursos vamos a estar ampliando considerablemente ese número”.

Hay fondos también para caminaría rural y movilidad eléctrica.

“De esa manera se componen estos U$S 22 millones de este endeudamiento que viene a complementar el fideicomiso de abril de este año”, subrayó.

Legnani recordó que la comuna había solicitado en 2021 un fideicomiso por U$S 81 millones que no fuer aprobado. “Había ediles proclives a votar pero por una llamada de Presidencia de la República no se acompañó. De alguna manera entre estos dos fideicomisos estamos llegando a los 66 millones, lo que nos va permitir brindarle a la ciudadanía obras, mejor gestión, en definitiva mejor calidad de vida”, precisó.

Respecto al voto de un edil colorado, necesario para llegar a los 21 requeridos para aprobar el endeudamiento, Legnani subrayó que ese voto “fue una muestra de la capacidad de diálogo y de tender puentes del intendente Yamandú Orsi”.

Preguntado por las críticas de la oposición a la situación financiera de la comuna, Legnani precisó que en 2005, cuando Marcos Carámbula en 2005 accedió a la Intendencia, esta tenía una deuda de U$S 130 millones que equivalía a tres presupuestos anuales. “El primer fideicomiso que se estructuró fue para pagar deuda heredada y no para generar obra y comprar maquinaria como en este caso. La deuda actual equivale a un presupuesto anual de U$S 200 millones que está pactada para adelante, producto de estos fideicomisos que no comprometen más del 12% de la recaudación actual de la Intendencia. El pago está garantizado, la historia así lo avala. Venimos pagando a través de la cobranza descentralizada”.

Sostuvo que el gobierno de Canelones “viene presentando superávits desde 2013, lo que avala este tipo de solicitud de endeudamiento. Contamos con el informe de una calificadora de riesgo que dice que es nulo o casi nulo el riesgo financiero. Incluso el Banco República, por unanimidad, aprobó el financiamiento y entendemos que el Brou no está para financiar aventuras, lo hace sobre certezas y en este caso fue por unanimidad”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO