La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)presenta en éstos momentos la elaboración de un trabajo con propuestas de Reforma de la Seguridad social, para ser aprobado en su congreso de Noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La seguridad social es un espacio de transformaciones permanentes. Cambios en el modo de trabajo, en la expectativa de vida, en la sostenibilidad financiera, hacen necesario una evaluación periódica. Sin descuidar en ningún momento la suficiencia que deben tener las prestaciones que se otorgan", sostiene la organización en lo que es la convocatoria al encuentro que se desarrolla en el Centro de Estudios en Seguridad Social de BPS, en Montevideo, trabajo presentado por la Comisión de Seguridad Social de la ONAJPU y el Equipo de la Representación de Jubilados y Pensionistas en el BPS.
"Teniendo en cuenta los retrocesos que, desde ya, introduce la reciente reforma de jubilaciones y pensiones tanto en la forma como en el contenido, Onajpu se ha propuesto trabajar en el desarrollo de una propuesta que aporte soluciones y amplíe derechos, insumos que serán aportes a un verdadero diálogo en seguridad social" explicita el documento que se inserta en el contexto de las definiciones tomadas por el PIT CNT de impulsar un plebiscito contra la actual Ley de Seguridad Social.
La mesa que presenta el trabajo está integrada por Sixto Amaro, Ariel Ferrari, José Cabrera, Fabritzio D Angelis, Estela Ovelar y Rodolfo Reino.
Desde la visión de los jubilados y pensionistas "El sistema de seguridad social que adopte el país debe ser multipliar, atender la realidad del país, del mercado de trabajo y el desarrollo de la sociedad. Es necesario un pilar básico independiente de la contribución tradicional, otro asociado directamente al trabajo y finalmente un pilar adicional bajo un esquema de capitalización sin lucro. Principios como la solidaridad, la integralidad, la responsabilidad del Estado, la suficiencia y la participación, son centrales en cualquier diseño propuesto del sistema de seguridad social".